rosario

Viernes, 15 de enero de 2016

CIUDAD › LOS EMPLEADOS NO PUDIERON ENTRAR AYER AL AFSCA ROSARIO

El cambio llegó a la cerradura

La llave no funcionaba cuando llegaron a la oficina de calle San Lorenzo al 800. Se quedaron afuera y hasta tuvieron que atender un trámite en la vereda. "Están avasallando las órdenes judiciales", denunció el coordinador en la delegación local.

 Por Claudio Socolsky

Los empleados de la delegación Rosario de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), que el gobierno nacional por decreto disolvió y reemplazó por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), no pudieron ingresar ayer a trabajar porque cambiaron las cerraduras de las puertas del edificio ubicado en San Lorenzo al 800. "Están avasallando las órdenes judiciales", denunció Emiliano Albornoz, quien cumplía funciones de coordinador en la delegación local del organismo. Además de la preocupación por la preservación de las fuentes laborales, Albornoz señaló que al no poder ingresar a la delegación queda sin aplicación la ley en el sur de Santa Fe, y no pueden fiscalizar ni resolver otros inconvenientes, como el envío de mails a los medios solicitados por la justicia. "Tuvimos que atender en la calle a una persona a la que habían desautorizado a utilizar su radio porque estaba interfiriendo en el Aeropuerto", dijo a modo de ejemplo el coordinador. Desde ATE Rosario denunciaron el despido encubierto y alertaron sobre la irregular situación, que "implica otro atropello sobre trabajadores estatales". por tal motivo, anunciaron que realizarán una denuncia en el Ministerio de Trabajo de la Nación ya que "esto atenta contra los derechos consagrados de los trabajadores".

Los doce empleados de la delegación rosarina del Afsca tuvieron ayer que quedar fuera del edificio porque habían cambiado las cerraduras de las puertas de ingreso. "Después del decreto despidieron a los coordinadores de todas las delegaciones del país, pero los nuevos fallos judiciales retrotraen a antes de la intervención. Por eso me presenté ayer (por el miércoles) a cumplir nuevamente mi función y la cumplí. Hoy (por ayer) cuando nos presentamos nuevamente habían cambiado la cerradura y está cerrado", contó Albornoz a Rosario/12.

El coordinador planteó que la intervención, que "sigue funcionando de facto", había nombrado a un empleado de mayor antigüedad, como hicieron en las 31 delegaciones del país, como coordinador". Según Albornoz, hubo un acuerdo entre ellos para que él continuara cumpliendo las funciones, pero ayer directamente no pudieron ingresar. "La intervención está haciendo esto con la gente que está en planta permanente, pero en otras delegaciones llegaron a acuerdos y no hicieron lo que pedían, pero acá lamentablemente sí", agregó.

Sobre los pasos a seguir, Albornoz dijo que irán avanzando "de acuerdo a las decisiones que se vayan tomando, por ahora vamos a dejar todo así". de todos modos, el coordinador planteó que queda sin aplicación la ley en el sur de la provincia de Santa Fe. "Hoy (por ayer) vino una persona que estaba interfiriendo el Aeropuerto y llegó la desautorización para que apague su radio y lo atendimos en la puerta", relató.

"Si hay que mandar una cadena de mails a todos los medios porque un juez busca el paradero de un menor o de alguien, se envía desde la delegación. Además de la fiscalización permanente para fijarse si los medios cumplen con la ley, pero los fiscalizadores tampoco están trabajando y no lo pueden hacer", agregó Albornoz.

Como ocurre con varios trabajadores de oficinas estatales en la ciudad, los doce empleados de la delegación rosarina del Afsca están preocupados por el mantenimiento de las fuentes laborales. "Le están tomando el pelo a los trabajadores, no hay nada que lleve a que esto ha sido legal porque esto fue una intervención que judicialmente no tiene valor, están avasallando las órdenes judiciales", señaló Albornoz.

Al enterarse de la situación, la concejala Norma López (FpV) fue hacia la delegación a respaldar a los trabajadores. "Están preocupados por la preservación de las fuentes de trabajo y por lo que significa conceptualmente haber modificado la ley de Medios en la que estaban incluidas las dos organizaciones que hoy por hoy se fusionaron y están en litigio judicial", apuntó la edila.

"Ojalá esta situación pueda ser revertida, para nosotros no es menor, es uno de los hechos más importantes haber consensuado la ley que mayor consenso generó tras el debate que se formuló en todo el país durante dos años, y que no es ni más ni menos que el derecho a la información. Esta semana tuvimos otro antecedente en defensa de la comunicación, que es el respaldo que le dio la ciudadanía de Rosario a Víctor Hugo Morales, quien es el más visible de todos los comunicadores. Si pueden con una persona de alta visibilidad, pueden con cualquiera de los trabajadores. Por eso es importante que todo lo que esté a nuestro alcance podamos hacerlo para sostener los derechos conseguidos", agregó López.

Por su parte, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) seccional Rosario denunció que ayer "los trabajadores del Afsca no pudieron ingresar a su lugar de trabajo porque se le cambió la cerradura al edificio, sin previo aviso. Por ello denunciamos el despido encubierto y alertamos sobre la irregular situación, que implica otro atropello sobre trabajadores estatales".

"Haremos una denuncia en el Ministerio de Trabajo de la Nación ya que esto atenta contra los derechos consagrados de los trabajadores. Nos ponemos en pie de lucha para defender cada puesto de trabajo en cada sector donde peligre el empleo de un trabajador", agregaron desde ATE a través de un comunicado.

Sabatella en Rosario. El Sindicato de Prensa Rosario (SPR) invita a la Plaza del Pueblo con Martín Sabbatella, presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). El encuentro se realizará a las 19, en Entre Ríos y el Río. "Los trabajadores de prensa concurrimos por la defensa de la fuente laboral, por la libertad de expresión, el derecho a la información y la pluralidad de voces sin las cuales no existe la democracia", señalaron desde el SPR.

Compartir: 

Twitter

"Los nuevos fallos nos reponen en el cargo, por eso me presenté a trabajar", dijo Albornoz.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.