Domingo, 3 de abril de 2016 | Hoy
CIUDAD › TERMINó LA PRUEBA PILOTO DEL PROGRAMA MUNICIPAL "MI BICI, TU BICI".
La secretaria de Movilidad defiende el sistema de alquiler de bicicletas públicas. "Es un sistema de transporte, no de paseo, y si superamos los 15.500 usuarios y 2 mil viajes diarios es porque la ciudad ya se lo apropió", dice.
Por Claudio Socolsky
La secretaria de la Movilidad, Mónica Alvarado, realizó un balance de la implementación del sistema de bicicletas públicas "Mi Bici tu Bici" durante su primera etapa. "Los números marcan una tendencia clara del apropiamiento que los rosarinos hicieron del sistema de bicicletas públicas, y que incluso son un disparador para el uso de la bicicleta en general", señaló la funcionaria. Desde el pasado viernes, el sistema dejó de ser gratuito, aunque hubo intentos por prorrogarlo. Para Alvarado, el debate está zanjado: "Es importante asumir que, por más que sean públicos, todos los sistemas tienen un costo para mantenerlos, y siempre con la visión de poder crecer". En una semana recargada en la que el gobierno nacional definió aumentos en las tarifas del transporte, se concretó la paritaria de los choferes, y no hay certezas sobre el mantenimiento de los subsidios al interior, la funcionaria municipal se refirió a la difusión del próximo envío al Concejo del último estudio de costos del Transporte Público de Pasajeros, que generó una fuerte malestar en el Ejecutivo Municipal, el pedido de los taxistas para actualizar la tarifa, y la prórroga a la concesión del estacionamiento medido (ver aparte).
--¿Cuál es el balance de la implementación del sistema de bicis públicas?-
--Más que positivo, los números lo reflejan por sí mismos. Ya superamos los 15.500 usuarios con un promedio de más de dos mil viajes. Todos podemos compartir las bicicletas naranjas como parte del paisaje urbano de nuestra ciudad, pero además la gran cantidad de bicicletas que se sumaron a las calles, con la implementación de las ciclovías, los bicicleteros, una serie de políticas que están enmarcadas dentro del Plan Integral de Movilidad, apuntando a trabajar hacia una movilidad más sustentable. Es el primer sistema de bicicletas públicas automatizado en el país, utilizamos la tarjeta Movi, y una de las pocas en América Latina que tiene la tarjeta integrada al resto de los sistemas. Pagamos el colectivo, las bicis públicas, el estacionamiento medido, y ahora comenzamos la prueba piloto para pagar los taxis.
--A simple vista parecería que el sistema es utilizado mayoritariamente por personas jóvenes. ¿Qué dicen las estadísticas?-
--Hay una mayoría entre los menores de 40 años. Quizás vemos en las personas mayores de 40 utilizar su propia bicicleta más que la pública. Estas primeras 18 estaciones tienen una lógica de localización que viene de la mano también de los jóvenes, porque muchas están localizadas en las facultades. Nuestra visión es la de un sistema de transporte público, no de paseo, la idea fue integrarlo y que sea un complemento del colectivo.
--Se escucharon críticas porque el sistema está lejos de los barrios. ¿En qué momento se extenderán por el resto de la ciudad?-
--Lo planteó la intendenta en el discurso de apertura de sesiones en el Concejo. La idea es trabajar este año en ese esquema.
--El bloque de concejales del PRO intentó hasta último momento avanzar con un proyecto para extender la gratuidad del sistema por 90 días-
--Hay que decir que desde el inicio se lo concibió como un sistema de alquiler de bicicletas público, y se planteó un primer período de gratuidad con un acuerdo político de los diferentes bloques en los que el PRO se sumó. El hecho de que sea pago tiene que ver además con la sostenibilidad del sistema y también con poder crecer. Podemos ver que cuando el sistema es gratuito, lamentablemente después de un tiempo se generan deterioros que hacen que se tenga que suspender, como pasa en este momento en la ciudad de Buenos Aires.
--¿El cobro de los viajes permitirá cubrir los costos del sistema?-
--Tendremos que analizar qué tipo de suscripción elegirán los usuarios, cuáles van a ser los costos y qué porcentaje del costo total de la operación va a ser absorbida.
--Hubo muchas quejas por la extensión de las ciclovías-
--Cuando queremos implementar en serio políticas que tengan que ver con el desarrollo de sistemas alternativos de transporte, y que sean más sustentables como el caso de las bicicletas, debemos tener la responsabilidad que esos objetivos se plasman en la realidad en acciones concretas. Debemos garantizar seguridad porque es un modo mucho más vulnerable, por lo que hay que generar un espacio seguro de circulación. Hemos colocado mil bicicleteros y estamos en un proceso de ampliación. y estamos trabajando en implementarlos al interior de las cocheras, como lo establece una ordenanza. Todas estas acciones en su conjunto ubicaron a Rosario, como lo marca el informe del BID, como la ciudad de América Latina con mayor porcentaje de uso de bicicletas. Cuando estábamos en proceso de debate respecto a la implementación de ciclovías por Avenida Pellegrini y las colocamos, en el horario pico circulaban 94 bicicletas, hoy lo hacen 384 por hora.
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