Domingo, 3 de abril de 2016 | Hoy
CIUDAD › COSTO DEL BOLETO.
"Los estudios de costos no están terminados todavía, aunque esperamos la semana próxima enviarlos al Concejo Municipal", aseguró la secretaria de la Movilidad, luego de que se difundieran algunas cifras que no cayeron bien en la Intendencia, teniendo en cuenta que hay variables, como las paritarias de los choferes --que el gremio cerró el pasado jueves en un 29 por ciento-- y los subsidios del gobierno nacional, que son determinantes al momento de establecer los costos, que en este caso pueden ser mayores. Alvarado remarcó que "la tarifa actual, fijada el 1º de diciembre, corresponde a costos de febrero de 2015, con lo cual arrastra un proceso inflacionario sostenido. Además, se firmó la última paritaria de la UTA que tenemos que ver cómo impacta y cuál es el escalonamiento previsto". De todos modos, la funcionaria municipal consideró que "uno de los grandes temas" es el subsidio nacional. "No podemos cerrar los estudios de costos sin tener claridad de cuál va a ser la política de subsidios del gobierno nacional en materia de transporte, a partir de esta paritaria y estos nuevos incrementos".
Respecto del incremento de la tarifa del transporte en la ciudad de Buenos Aires, definido el pasado jueves, la secretaria de la Movilidad dijo que "habrá que ver en realidad si el gobierno nacional quitó los subsidios o mantuvo los que tenía y no generó acompañamiento para los nuevos incrementos, y si esa política que aplicó en jurisdicción nacional será la misma o no que se aplicó en el interior del país". Según Alvarado, "es importante destacar que hace años el interior tiene una asimetría muy clara en la distribución de subsidios, que hace que la diferencia de tarifas en la CABA sea muy importante respecto del resto de las ciudades del interior. Ojalá esas asimetrías se vayan cerrando y que el interior pueda estar equiparado en los subsidios nacionales".
Más allá de esta variable, aún desconocida, la funcionaria municipal estimó que esta semana enviarán el estudio de costos al Palacio Vasallo.
A la cola del estudio de costos del TUP se engancharon los propietarios de taxis, que estimaron en un 50 por ciento el desfasaje en la tarifa. "Estamos comparando costos del año pasado, con lo cual claramente habrá un desfasaje importante, cuando cerremos los estudios en el Ente y los apruebe el directorio los enviaremos al Concejo", dijo Alvarado.
Respecto de la prórroga del estacionamiento medido, que vence el próximo 17 de abril, la secretaria de la Movilidad dijo que los concejales se tomaron tres meses para analizar qué decisión política van a tomar. "Hoy está en potestad del Concejo Municipal y esperaremos, cuando lo decidan, cuál va a ser la resolución respecto a la prórroga o no", indicó la funcionaria, para luego destacar que en la concesión actual del estacionamiento medido, tanto el canon, el 20 por ciento de la tarifa, y las multas, van al Fondo Compensador del Transporte. "En este contexto de incrementos de los costos en el TUP, sería más que importante no sacar fondos del estacionamiento medido si no sostenerlo", concluyó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.