Sábado, 16 de abril de 2016 | Hoy
CIUDAD › SUBSIDIOS AL TRANSPORTE.
El gobernador Miguel Lifschitz descartó ayer que la administración provincial tenga que susbsidiar al Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). "El problema fundamental que se genera en el transporte es que el gobierno nacional ha decidido retirar los subsidios. Entonces, el primer planteo que hay que hacer es exigir a la Nación que sostenga los subsidios al transporte", dijo el gobernador, tensando un poco más la cuerda. Concejales opositores recogieron el guante y criticaron a Nación y Provincia. "Mientras Mauricio Macri y Miguel Lifschitz se pelean por los subsidios, los que van a sufrir el aumento del transporte son los rosarinos que además terminaremos perjudicados por la insensibilidad de cada uno", indicó la concejala Norma López (FpV). La edila aseguró que sin ningún subsidio, el costo real del boleto "superaría los 16 pesos".
Antes de participar de la presentación de la FIAR, Lifschitz dijo a la prensa que la provincia no realizará aportes al TUP de Rosario y tampoco al de Santa Fe capital, ya que eso le corresponde al gobierno nacional, quien "debe sostener las ayudas al transporte de la misma manera que lo hace en la ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires".
Según el mandatario santafesino, se trata de "un problema histórico", y además que el sistema de colectivos tiene que estar subsidiado: "Es así en todas partes y más en esta situación económica y social que estamos atravesando". Por tal motivo, Lifschitz planteó que todas las provincias deben "requerir que el gobierno sostenga el régimen de subsidios para el transporte. Además, a diferencia de otros que son discutibles, es un subsidio que va directo a los sectores populares que son los usuarios del transporte".
El gobernador agregó que la provincia tiene muchas responsabilidades y tiene que cubrir muchísimas situaciones: "Estamos subsidiando a distintos sectores productivos y sociales de todo el territorio por distintos temas. Creemos que el transporte es una responsabilidad del gobierno nacional y de quien está tomando la decisión de retirar los subsidios", precisó Lifschitz.
Mientras la cartera de la Movilidad espera el pedido de la UTA para iniciar la paritaria local, seguramente la próxima semana, y en el Concejo Municipal largó el tratamiento del estudio de costos que arrojó un valor de 9,45 pesos, la concejala López dijo que "es imposible hablar de un incremento del 50 por ciento en la tarifa del TUP".
La edila consideró que ni a Macri ni a Lifschitz "les interesan los rosarinos porque no implementar subsidios al transporte en este contexto social es de una insensibilidad enorme". En este marco, el Concejo aprobó sobre tablas y por unanimidad una iniciativa de los concejales del bloque Compromiso con Rosario, Osvaldo Miatello y Carola Nin, para gestionar una reunión con el gobernador Lifschitz y el Ministro de Transporte nacional, Guillermo Dietrich.
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