Martes, 31 de mayo de 2016 | Hoy
CIUDAD › POLICíAS EN VILLA BANANA
Una pareja de jóvenes hermanos denunció en Fiscalía Regional a agentes de policía por una concatenación de abusos y violencia que provocó la hospitalización de uno de los denunciantes. Los apremios referidos a la Justicia ocurrieron el domingo al amanecer, en villa Banana. El contexto presunto fue la búsqueda del grupo que la semana pasada violó y asesinó a la niña Guadalupe Medina, en Lima al 2900. Los apuntados serían efectivos del Comando Radioeléctrico y de la comisaría 13ª, que acumula múltiples acusaciones de quienes habitan su jurisdicción: la peor de todas refiere manejos oscuros y complicidades con delincuentes de la zona, como la banda del Pandu, involucrada en la violación y asesinato de la niña.
Una vecina que pidió mantener su identidad en reserva le contó a Rosario/12 que el domingo a las 8 el despertar fue con algunos balazos que sonaron cercanos. David Muñoz, de 29 años, los oyó al mismo tiempo que el llamado crispado de su hermana, Yanina, 9 años menor. Salió a la calle, donde Gutenberg serpentea sin planos, entre zanjas de agua servida, charcos y barro, cables clandestinos y casillas de bloques y de chapa, y vio algunos patrulleros policiales estacionados sobre Virasoro y unos agentes que arremetían violentos en cualquier vivienda.
Muñoz sacó su teléfono móvil y empezó a grabar en video todo lo que veía. Lo hizo hasta que un policía lo advirtió. La vecina contó que varios agentes lo tomaron sin dejar de insultarlo ni de reprocharle la ocurrencia de filmarlos. Entre zamarreos y golpes lo metieron en uno de los patrulleros mientras Yanina procuraba evitarlo. "A ella le pegaron y la agarraron de los pelos. Al final también la llevaron presa a ella. Los dos a la 13ª -dijo en alusión a la seccional de San Nicolás al 2000-. Uno de los policías tiró con la escopeta para el lado de donde venía la mujer de David. Por suerte eran perdigones de goma", contó la testigo.
La hermana mayor de Muñoz fue a la comisaría por sus hermanos detenidos. Volvió a las 12 y volvió a las 14. Eran más de las tres de la tarde cuando Yanina pudo salir.
Contaron que un policía le dijo a la joven que tendrían que violarla para que deje de molestar. Luego, que al cambiar de guardia, los policías desnudaron a Muñoz dentro de la seccional y lo golpearon. Según su familia, lo liberaron después de las cuatro de la tarde. Su delito fue filmar la escaramuza policial en la villa. Lo llevaron al hospital Carrasco, y de allí al Clemente Alvarez, con traumatismos varios y un dolor intenso en la zona genital, consecuencia de la paliza recibida en la seccional policial. Le dieron el alta a las dos de la madrugada. Y ayer a media mañana acudió a Fiscalía con su hermana para radicar la denuncia contra los policías de la 13ª. Hoy, David Muñoz tiene cita con el médico forense para certificar las lesiones referidas.
La testigo que narró los hechos recordó que los policías alegaron que buscaban a los violadores y homicidas de la nena Guadalupe Medina. "No se qué andaban buscando acá, si ellos saben quiénes son los que mataron a la nena. Lo que pasa es que hacen como que los buscan, pero la verdad es que no los quieren agarrar", concluyó la mujer.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.