rosario

Viernes, 15 de julio de 2016

CIUDAD › LOS ROSARINOS PARTICIPARON DE UNA ESTRUENDOSA MOVILIZACIóN CONTRA LOS TARIFAZOS

Una noche a puro ruido de vecinos

Las esquinas de Mitre y San Lorenzo, Alberdi y Génova, Mendoza y Avellaneda y San Martín y Tupungato fueron los cuatro puntos en donde se dio cita la gente. "La única manera es luchar aunque sea simplemente haciendo ruido", dijo una jubilada.

Rosario también fue sede de la protesta contra los tarifazos que se reprodujo en distintos puntos del país. Alrededor de las 20, miles de personas de diversas organizaciones políticas, estudiantiles y sindicales, convocados por la Multisectorial contra los Tarifazos, se hicieron presentes en la puerta de Litoral Gas (Mitre y San Lorenzo), punto cúlmine de la estruendosa marcha. La masividad interrumpió el tránsito. Alberdi y Génova, Mendoza y Avellaneda, y San Martín y Tupungato fueron los otros puntos en donde se dieron cita los rosarinos.

La intersección de Mitre y Córdoba fue la elegida por la Multisectorial para la protesta central. Centenares de personas se acercaron para firmar el petitorio que solicita a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que confirme la nulidad de las resoluciones que aumentaron el precio del gas. Juan Milito, presidente del Centro Unión de Almaceneros, señaló que "es una medida importante que se está replicando en todo el país". "Cuando la gente ve los carteles, se vuelca a la mesa a firmar y también a consultar", destaco el referente del Centro Unión Almaceneros. Su rubro es uno de los más afectados por las subas tarifarias. "O pagamos la luz y el gas o compramos mercadería", graficó. Juan José Sisca, de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios dijo que "la idea es hacer el reclamo para cambiar el rumbo económico, como reza nuestra consigna".

A las 20, los bocinazos emergieron de las calles céntricas, y se sumaron golpes sobre distintos objetos desde los balcones. Varios taxistas estacionaron sus coches, y hacían sentir las bocinas.

En tanto, en avenida Alberdi y Génova se concentraron vecinos con carteles sobre los carriles del Metrobus que, con carteles, cosechaban bocinazos contra el ajuste.

En Mendoza y Avellaneda los vecinos también dijeron presente. Uno de los carteles más originales lo mostraba un vecino de ese barrio: "Que el tarifazo lo paguen los Panameños".

Osvaldo Ortolani de la vecinal de Empalme Graneros, Sebastián Artola, y Norma López entre otros estuvieron presentes en Litoral Gas. "Lo que hoy ha demostrado el pueblo rosarino y seguramente del país, es que este brutal tarifazo debe concluir exigiendo a los dirigentes locales el acompañamiento a la sociedad contra estas políticas de ajuste". López aprovechó para remarcar que "el tarifazo no sólo es Nacional. En Santa Fe vivimos los terribles aumentos de la EPE y Aguas".

Más allá de la presencia de representantes de diversos espacios políticos, el vecino se hizo sentir con cacerolas, latas, campanas, bocinazos y palmas. En los cuatro puntos de encuentro era marcada la presencia de adultos mayores que reclamaron junto a decenas de jóvenes. "La única manera es luchar aunque sea simplemente haciendo ruido. Alcanza para mostrar que estamos en disconformidad con lo que ocurre en nuestro país", dijo a una jubilada que golpeaba una ya abollada.

Los cánticos contra Mauricio Macri se repitieron pero el principal apuntado por los manifestantes fue el ministro de Energía, Juan José Aranguren. "Tiene que renunciar", coincidió la mayoría en la esquina de San Lorenzo y Mitre.

Compartir: 

Twitter

Vecinas en la puerta principal de Litoral Gas.
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.