Jueves, 12 de octubre de 2006 | Hoy
Con la presencia de diversos grupos de izquierda, concejales, organismos y entidades gremiales, la Multisectorial Rosario marchó hasta el Monumento a la Bandera. No participaron HIJOS, Madres y Abuelas ni Familiares.
Por Por José Maggi
Unos cinco mil rosarinos marcharon ayer por las calles de la ciudad uniendo la plaza San Martín con el Monumento Nacional a la Bandera, para reclamar la aparición con vida de Jorge Julio Lopez, el albañil de 77 años testigo en la causa contra el represor Miguel Etchecolatz, que lleva 24 dias desaparecido. La marcha fue convocada por la Multisectorial Rosario a las 18 en la plaza San Martín bajo las consignas: "Todo el pueblo al Monumento, por la aparición con vida de Jorge Julio López. Exijamos al gobierno nacional aparición con vida y castigo a los culpables. El aparato represivo sigue impune". No participaron las agrupaciones HIJOS, Madres y Abuelas de Plaza 25 de Mayo liderada por Darwinia Galicchio, ni Familiares de Detenidos y Desaparecidos.
Herminia Severini, madre de Plaza de Mayo, convocó a "estar todos en la calle para que no se repita lo que vivimos hace 30 años". Y entendió que la desaparición de López como "los últimos manotazos de ahogado de estos grupos fascistas. Porque los militares fueron los que actuaron, pero los cómplices son los peores porque están escondidos agazapados entre nosotros".
Por su parte Norma Ríos (APDH) explicó que "el aparato represivo sigue impune porque el propio presidente de la Nación dijo que había tan pocos procesados que parecía que los campos clandestinos de detención se cuidaban solo. Esa gente está en el aparato represivo. Y los escraches confirmaron que los genocidas conviven entre nosotros, y fue y es enorme el esfuerzo de las organizaciones para sentarlos tanto al represor Etchecolatz como el Turco Julián, pero son dos comisarios, paradigmáticos por su crueldad, pero que de ningún modo ocuparon un lugar fundamental en lo que la justicia argentina definió como el genocidio del terrorismo de Estado ejecutado en la Argentina".
Entre los organismos asistentes a la marcha figuraron la Casa de la Memoria, L.A.D.H. Rosario, CEPRODH, Liberpueblo, U.A.D.H, Padres del Dolor, Museo de la Memoria, Oficina de DD.HH de la Municipalidad de Rosario y la Unidad Antirrepresiva por los Derechos Humanos UADH Rosario.
También participaron los concejales Miguel Zamarini (presidente del Concejo), María Cristina Fregoni, Patricia Lagarrigue, Pablo Colono, Omar Saab, Miguel Pedrana, Carlos Comi, Nire Roldán y Pablo Javkin; la CTA, ATE, La Bancaria, Sindicato de Prensa, Empleados de Comercio, Amsafé Rosario, Corriente Clasista y Combativa (C.C.C.), Partido Obrero, M.S.T., P.O.R., Partido Comunista, Polo Obrero, Mujeres por la Soberanía Popular y Partido Intransigente, entre otras agrupaciones y entidades.
Por su parte la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal se sumó a las actividades por la aparición con vida del testigo clave en la causa Echecolatz en la ciudad de la Plata, Jorge Julio Lopez, y llevó a cabo un debate el último lunes en torno a las repercusiones del caso junto a sectores políticos, gremiales y sociales.
"Por la vida, la paz, y el juicio y castigo a todos los responsables del terrorismo de estado de 1976 decimos que nunca más nos van a asustar e intimidar y por eso estamos en la calle peleando y pidiendo justicia", remarcó el concejal del Frente Progresista Cívico y Social, Juan Rivero.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.