rosario

Martes, 24 de octubre de 2006

CIUDAD

Los organismos públicos ante los chicos en situación de calle

La Subsecretaría de Niñez y Adolescencia de Santa Fe no cuenta aún con operadores ni equipos interdisciplinarios, mientras el municipio trabaja en dos casos de chicos que se resisten a recibir ayuda.

 Por Alicia Simeoni

Cuando expira el plazo que el gobierno nacional había fijado para trabajar en la convocatoria del Consejo Federal de Niñez Adolescencia y Familia -que entre otras funciones tiene la de ser el ámbito de discusión de programas y planteos de distribución presupuestaria entre las provincias- no se citó todavía a la reunión constitutiva. "Estamos a la espera", dijo la abogada Luisa Donni, titular de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia creada hace tres meses para poner a Santa Fe a tono con lo dispuesto por la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. La Subsecretaría no cuenta todavía con operadores ni equipos interdisciplinarios que puedan intervenir en el caso de los chicos en situación de calle, pero Donni asegura que se está trabajando en la coordinación con otras áreas y que la asignación presupuestaria aumentará en un 50 por ciento para el 2007. En Rosario, por ahora, la intervención ante casos de chicos en riesgo está a cargo del área Niñez de la Municipalidad de Rosario que desde hace dos semanas trabaja justamente con la situación de dos niños, de 12 y 14 años, que duermen en la calle, se muestran resistentes a los intentos por buscar alguna forma de conexión familiar y tampoco quieren pasar la noche en las instituciones con las que el municipio tiene convenio.

"La subsecretaría no cuenta todavía con operadores de calle ni los equipos interdisciplinarios para intervenir en estas situaciones", señaló a Rosario/12 Donni. La consulta puntual de este diario se plantea ante la situación de dos chicos, de 12 y 14 años, que desde hace semanas duermen en las calles del microcentro.

Las miradas apuradas de quienes pasan de manera ocasional, o la de los vecinos de la zona, tienen distintas expresiones: hay congoja en algunas, indiferencia en otras y algunas pocas reclaman porque "pagan sus impuestos" y los cuerpos quietos, casi anestesiados e imperturbables ante los ruidos de tantos motores y frenadas no pegan con la fisonomía del lugar, calle San Lorenzo entre Mitre y Sarmiento.

En este caso concreto actúa el Area Niñez de la Municipalidad de Rosario. Los operadores de calle consiguieron que los dos chicos empiecen a concurrir al centro de día La Casa que funciona en la sede de la asociación civil CHICOS en Mendoza al 1200. "Es uno de los casos de mayor resistencia que hemos tenido", señaló la directora del área, Patricia Giuricich, que sabe que los niños rechazan, hasta ahora, cualquier propuesta de vinculación con referencias familiares, en Las Flores una y en zona oeste la otra. Tampoco aceptaron dormir en alguna de las instituciones con las que la Municipalidad tiene convenio.

Desde la Municipalidad dicen que este es el caso más grave entre quienes están, en este momento, en situación de calle. Quienes tienen experiencia en el trabajo con niños con derechos tan vulnerados y en situación de fuerte exposición saben que el abordaje es lento, interdisciplinario y requiere de paciencia. Son los operadores los que deben ganar su confianza aunque no sea el método que desearían quienes piden que se los saque, se les tire los colchones y se limpie la vereda para quitar el olor que se impregna a partir del hambre, la desprotección y la inseguridad.

Donni asegura que desde que se creó la Subsecretaría se avanzó en la capacitación de personal donde van a funcionar las delegaciones: Venado Tuerto, Casilda, Rosario, Santa Fe, Reconquista y Rafaela y se está "en una tarea de articulación con municipios, comunas, ongs". También señala que la anterior Dirección del Menor, la Mujer y la Familia tenía asignado para el 2006 un presupuesto de 20 millones 600 mil pesos y que en el 2007 la Subsecretaría a su cargo tendrá un 50 por ciento más, esto es $ 30 millones 500 mil pesos, de acuerdo a lo incluido en el proyecto de presupuesto provincial remitido por el gobernador Jorge Obeid a la Legislatura.

--¿Esa cifra es suficiente para atender las necesidades que surgen de la ley de Protección?

--Se puede decir que es adecuado si las áreas de Salud y Educación provincial destinan lo que se necesita de manera de realizar un trabajo y un abordaje interdisciplinario. También si lo hacen municipios, comunas y las oganizaciones de la comunidad. Cuando hay un chico en situaciones como la que se describen es porque hay problemas familiares que deben atenderse desde lo económico, sanitario y educativo. Ahora, si todo va a depender del presupuesto asignado a la Subsecretaría claro que no será suficiente. Ya estamos trabajando en la búsqueda de inmuebles, en Rosario, para el Centro de Asistencia Inmediata -para casos de maltratos y abusos- el Centro de Permanencia Transitoria y la Casa Mujer que también se hará en Santa Fe.

--¿Realizó algún planteo por pedido de fondos a nivel nacional, tal como lo dispone la ley y su reglamentación?

-No, porque el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia, que es el ámbito donde todas las provincias deben reunirse para, entre otras cosas, plantear sus necesidades, todavía no fue convocado. Estamos esperando que nos llamen.

Compartir: 

Twitter

En Rosario, la intervención ante casos de chicos en riesgo está a cargo del área Niñez. "Cuando hay un chico en situación como la que se describe es porque hay problemas familiares".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.