Viernes, 21 de octubre de 2005 | Hoy
Alicia Gutiérrez tiene muchas chances de ingresar a la Cámara de Diputados por el ARI. Calificó a la líder de su partido, Lilita Carrió "como una persona abierta" y enumeró sus proyectos.
Por Alicia Simeoni
La primer candidata a diputada nacional por el ARI, Alicia Gutiérrez, tiene grandes expectativas de llegar a una banca y sostiene que lo mismo ocurre con el segundo candidato, José María Serra. Gutiérrez ya fue diputada nacional entre octubre de 2001 y diciembre de 2003 y desde entonces diputada provincial. Toda su actividad estuvo atravesada por la militancia y el trabajo en derechos humanos. A dos días de los comicios plantea su tarea como integrante del que será "el verdadero bloque opositor que controlará al Presidente y sus ministros".
Gutiérrez dice que la mejor encuesta será el mismo acto eleccionario e involucra a dos de los candidatos del ARI -ella y Serra- como quienes disputan con expectativa el ingreso al Congreso. Esa disputa se da con el tercer candidato de la lista del Frente para la Victoria, el ex ministro de Salud de la provincia, Carlos Parola, a quien Gutiérrez cuestiona con dureza respecto de su desempeño. En cuanto a la lista del Frente Progresista para Gutiérrez la pulseada se da con los candidatos que ocupan el 4º y 5º lugar en la lista que encabeza Hermes Binner. "Vamos a hacer una muy buena elección en la provincia y a obtener espacios en los concejos de las 20 ciudades más importantes de la provincia, somos el voto definidamente opositor y sin ningún tipo de especulaciones".
Señala que apoyaron las buenas gestiones de (Néstor) Kirchner porque "eran nuestras propias luchas y la de muchos argentinos por la anulación de las leyes de punto final y obediencia debida y la renovación de la Corte Suprema de Justicia" pero a la vez marca que el modelo de país "es el mismo de los '90 con la continuidad de las políticas económicas donde se profundiza la pobreza, cuando con el superávit fiscal que hay en el país se podría solucionar".
--Tiene muchas expectativas de llegar al Congreso. ¿Cómo plantea su rol y el del ARI en este momento del país?
--Desde nuestras bancas vamos a realizar el control del presidente Kirchner y de sus ministros pero también trabajaremos en aquellos temas que tienen que ver con la provincia. El ARI es de hecho el bloque opositor porque el radicalismo no lo es y somos el partido que tiene la posibilidad de contar con una fórmula presidencial fuerte que le haga frente al kirchnerismo en el 2007. El tema de la coparticipación es central porque Santa Fe aporta muchísimo a ese superávit y no recibe en proporción. Estamos de acuerdo con un país equitativo en su desarrollo y también con una provincia equitativa. Hay que reclamar para Santa Fe un aumento de la coparticipación y allí me pregunto acerca de qué van a hacer los diputados justicialistas si el Presidente aumenta la coparticipación a los bonaerenses, como prometió, y esto se hace a costa de Santa Fe. Ellos dicen que van a levantar la mano a todo lo que Kirchner proponga.
--¿Usted ya abordó temas relacionados con la salud cuando fue diputada nacional? ¿Qué plantea ahora?
--La universalización y la gratuidad de la salud en la Argentina es una deuda pendiente y se puede hacer mucho. En la provincia creo que hay graves falencias en salud y dos de las personas que transitaron el área son candidatos: Parola, el peor ministro y (Héctor) Sylvestre Begnis que tiene un buen discurso pero no llega a hacer otra cosa. Los santafesinos merecen que el Estado se haga cargo de la salud porque aquí la prevención no existe.
--¿Y sobre la salud de las mujeres?
--En la Legislatura provincial presenté varios proyectos que tienen que ver con la salud de las mujeres, sobre embarazo adolescente, parto humanizado y atención posinterrupción del embarazo en los hospitales públicos. Para ello tomo mucho los datos que trabajan las organizaciones de mujeres y entre esos datos está el tema del maltrato en los hospitales públicos en un informe que hace años hizo el Instituto de Género y Desarrollo. También hay mucha hipocresía de los candidatos en cuanto a no expresarse sobre la unión estable de parejas y de la despenalización del aborto. Hay una fuerte especulación política y más allá de que respeto todas las concepciones tengo en claro que son las mujeres pobres las que padecen los mayores problemas y lo mismo sucede en Santa Fe.
-¿Por qué le interesa estar otra vez en el Comgreso?
--Creo que el Congreso sufrió los embates de los decretos de necesidad y urgencia y de las leyes complementarias bancadas por el justicialismo y también por el radicalismo. No estuvimos de acuerdo, ni lo vamos a estar, con dar los susperpoderes a nadie. Es incorrecto y esta delegación hizo que se vaciara el Congreso de la Nación.
--Elisa Carrió será diputada nacional. ¿Cómo es trabajar con ella?
--Yo ya integré el bloque y trabajamos muy bien porque es una persona abierta. Aunque tenga una postura sobre un tema si a lo largo de la discusión ve que otros integrantes tienen otra es capaz de cambiarla. Es cierto que tiene una presencia muy fuerte pero también que debate las ideas. Por ejemplo en el tema del aborto y cuando se discutió en el bloque fue ella quien planteó la libertad de conciencia. También es así en el tema de la religión y convivimos perfectamente porque son temas de conciencia.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.