Viernes, 24 de noviembre de 2006 | Hoy
Los concejales aprobaron el plan urbanístico para el Scalabrini Ortiz y la ex yerbatera Martin. Hoteles de jerarquía y altas torres de viviendas y oficinas. El hipódromo, aplazado una semana.
El Concejo Municipal aprobó ayer la autorización al grupo Irsa para que pueda construir un hotel cinco estrellas en una parcela de una hectárea -cercana al shopping Alto Rosario-, además de cinco torres de casi 20 pisos para oficinas y otras edificaciones para viviendas dentro del plan de urbanización del Scalabrini Ortiz. También los ediles dieron el visto bueno a otro proyecto por el que se autoriza a construir otras cinco torres en la manzana delimitada por las calles Colón, avenida de la Libertad, Ayacucho y Mendoza; donde estaba la ex yerbatera Martin. Allí también podría desarrollarse otro proyecto hotelero. El cuerpo autorizó además al Ejecutivo a realizar compras directas por 2,5 millones de pesos, para ayuda a los damnificados por el granizo y votó también favorablemente un refuerzo presupuestario para el 2006 de 47,5 millones de pesos, para afrontar los aumentos salariales otorgados a los trabajadores municipales. En tanto, el destino del hipódromo de la ciudad -de cuya histórica concesión se retiró ayer el Jockey Club-, deberá esperar hasta la semana próxima para ser analizado por el Concejo.
La aprobación del proyecto urbanístico del Scalabrini Ortiz fue aprobado por una mayoría reglamentaria que excluyó a los concejales del Frente para la Victoria que, si bien habían dado despacho favorable en la Comisión de Planeamiento, votaron negativamente ayer en el recinto. Entre los argumento opositores estuvo el del edil peronista Fabio Gentili, quien señaló que "se aprobó la construcción de otro barrio cerrado, en la misma ciudad donde hace una semana la desolación agujereó el alma de cientos de miles de desamparados". Y agregó que "la privatización de la ciudad continúa a paso firme con la aprobación de esta megaobra, en el vaya absurdo, área conocida como Scalabrini Ortiz".
Ayer ingresó el mensaje del intendente Miguel Lifschitz para que el Concejo lo autorizara a realizar compras directas por más de 2,5 millones de pesos, para ayuda a los damnificados por la tormenta; y el cuerpo lo votó rápidamente y por unanimidad. También, el refuerzo presupuestario de 47,5 millones de pesos para que el Ejecutivo afronte los aumentos salariales que se otorgaron este año a los agentes municipales.
Respecto a la autorización para compras directas para afrontar la ayuda social por el granizo, el secretario de Hacienda, Gustavo Asegurado, explicó que "probablemente dos tercios de todo ese gasto esté destinado a la compra de chapas, y en menor medida a otros elementos, como tirantes, materiales, membranas, vidrios y algo de ayuda alimentaria". Por otra parte, en declaraciones a LT8 Asegurado dijo no creer que la Municipalidad "haya tenido que comprar con sobreprecios. En chapas, se compra a los grandes distribuidores de la región. Y como es un ítem único, se compra por unidad de medida y tenemos una referencia clara de cuál es el precio del mercado. No entendemos que hayamos sido objeto de medidas especulativas; si bien hemos tenidos algunas discusiones, los distribuidores de la ciudad han tenido una buena conducta", indicó el funcionario.
En la sesión del Concejo Municipal de ayer se decidió postergar para la semana próxima el tratamiento del futuro del hipódromo del Parque Independencia, cuya concesión dejó ayer el Jockey Club. "Nuestra intención era tratarlo sobre tablas, pero no había acuerdo así que no tuvimos inconveniente en postergarlo una semana", explicó a Rosario/12 el titular de la bancada oficialista Horacio Ghirardi. El mensaje del Ejecutivo pide crear una Sociedad de Estado que administre el hipódromo (ayer fue nombrado Marcelo Ferreyra para pilotear la transcisión); pero ya hay acuerdo para sumarle el proyecto de Jorge Boasso (UCR) que plantea que a los 180 días de creada la Sociedad de Estado se llame a una licitación pública nacional e internacional y en un año haya una nueva concesión privada. Aunque también se contempla, si no resulta la licitación, la creación de una sociedad mixta.
Por último, se modificó una ordenanza que abre un registro de grandes productores de residuos que ya no podrán utilizar los containers domiciliarios y tendrán que contratar servicios particulares.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.