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Sábado, 2 de diciembre de 2006

CIUDAD

"No se puede hacer una asamblea para elegir rector por dos meses"

El rector interino de la UNR confirmó que la renovación de autoridades está llamada para mayo de 2007, cuando expirará el mandato del fallecido rector Suárez. "El estatuto tiene vacíos legales que hay que interpretar", precisó a modo de respuesta hacia los sectores que pretendían hacerla este mes o en febrero a la asamblea universitaria.

 Por Alicia Simeoni

La sesión del Consejo Superior de la UNR que pasó a cuarto intermedio continuará pasado mañana, a partir de las 8.30, cuando los consejeros se reúnan en el salón de los Espejos y el público deba seguir las deliberaciones a través de una pantalla instalada en otro de los espacios de la sede de Gobierno de la UNR, en Maipú 1065. La decisión tomada y anunciada por el ingeniero Aldo Gimbatti intenta frenar los reclamos porque se investiguen, según los estudiantes de la Federación Universitaria de Rosario, las agresiones a dos alumnas de la universidad y también la convocatoria a asamblea universitaria, por lo que se produjeron "agresiones verbales" al decir del rector "que no permitieron sesionar el martes pasado". El ingeniero Gimbatti hizo ayer dos anuncios. Por un lado, se ha comenzado una información sumaria para deslindar responsabilidades por las que se llamará a declarar a las dos chicas que fueron derivadas al HECA y también a los integrantes de la sección Resguardo Patrimonial. Por otro, anunció que se hizo la convocatoria a asamblea para mayo 2007, fecha en que expirará el mandato que tenía el fallecido rector Ricardo Suárez. "Nadie con racionalidad puede pensar en hacer una asamblea para elegir rector por dos meses", explicó Gimbatti, quien admitió que existen diferencias entre el radicalismo al que representa y el socialismo "sobre todo respecto a cómo tiene que ser esta transición".

Gimbatti anunció la continuación de la última sesión de Consejo Superior que el martes pasado pasó a un cuarto intermedio y explicó que se hará el lunes en función de que un congreso internacional ocupará los salones de la sede de Gobierno este martes. El lugar elegido es el salón de los Espejos, un espacio bastante chico pero de todos modos Gimbatti adelantó que se organizó la colocación de una pantalla en otro de los salones, posiblemente el Norte, que es el más grande, para que el público pueda seguir de ese modo las deliberaciones.

Cuando se le preguntó a Gimbatti por las agresiones que denunció la FUR hacia dos estudiantes en la sesión del pasado 16 de noviembre, el vicerrector en ejercicio del rectorado quiso hablar de la "violencia verbal" que se expresó a través de gritos, cánticos y megáfonos que "impidieron que los consejeros se expresaran, una razón suficiente para levantar la sesión". Además, dijo, hubo una moción, que se aprobó, por eso ahora se continuará con la sesión.

En relación con las dos jóvenes heridas que denuncian los estudiantes, Gimbatti dijo que los miembros del consejo estaban reunidos en su despacho y "aparentemente algunos estudiantes quisieron entrar y se produjo un forcejeo con la gente que pertenece al área de Resguardo Patrimonial. Se inició un sumario administrativo que se lleva adelante desde la asesoría jurídica" y al que se agregaron partes médicos de los agentes de la sección Resguardo con algunas heridas leves.

--¿Por qué el Consejo Superior sesionó en su oficina? A partir de ese hecho hay quienes hablan de una reunión casi secreta.

--El reglamento de funcionamiento del Consejo Superior habilita al rector a disponer las medidas necesarias para continuar el normal funcionamiento, entonces dispuse el traslado a esta oficina porque hubo violencia verbal y física. Vinieron 30 consejeros sobre 36, así que hubo quórum. Eso había ocurrido en el salón de los Espejos pero cuando planificamos la siguiente reunión se hizo en el salón sur para que pudiera entrar el público pero también hubo problemas. Por eso la decisión que tomé ahora... La presencia del público interfiere de tal manera que lo único que ocurre es que se interrumpe la sesión.

--¿Por qué no se realiza la asamblea universitaria? Ya venció el plazo, según el estatuto, para convocar y decidir quién sigue al frente de la UNR en la transición.

--La asamblea que corresponde a memoria y balance -del 2005- no se hizo porque tras la muerte del rector Suárez no estaba lista. Pedimos la información a los distintos institutos pero todavía no la remitieron. Lo haremos en cuanto esté y sobre la que corresponde a renovación de autoridades ya está llamada para el mes de mayo de 2007. Los estatutos hablan de 90 días hábiles después de lo que fue la muerte del contador Suárez, para convocar a asamblea pero no hay período fijo para realizarla. El estatuto tiene vacíos legales que hay que interpretar. Si Suárez hubiese fallecido al mes de haber asumido no hay duda que hubiese habido que llamar inmediatamente a asamblea, pero aquí, con los tiempos legales hubiésemos llegado a diciembre o a febrero. Nadie con racionalidad puede pensar en hacer una asamblea con todo lo que ello implica para elegir un rector por dos meses. Esa es la explicación de por qué convocamos a mayo.

--¿Cuál es el estado presupuestario de la UNR?

--Cuando nosotros nos tuvimos que hacer cargo de este tema estaban pendientes algunos pedidos que se habían hecho al ministerio nacional con relación al déficit sobre el que Suárez había insistido que se trataba de 12 millones de pesos. Recibimos del ministerio una ayuda de 2 millones y medio y otros programas de poca monta. Desde que nos hicimos cargo seguimos y pusimos énfasis en todo aquello que significara economizar, inclusive postergando algunas obras que son muy importantes. Eso nos lleva al final del período con un déficit que estimamos muy pequeño. El tratar de disminuir el déficit era ya una política del rector Suárez. Tenemos una promesa por parte del secretario de Políticas Universitarias quien nos manifestó que se habían solicitado 4 millones de pesos para la UNR. Si bien no tenemos precisiones suponemos que son para los daños de la pedrada y para el tema del gas que afectó a toda la comunidad universitaria y que es una inversión de alrededor de 2 millones de pesos.

--Las diferencias entre el radicalismo y el socialismo, sobre todo de cara al próximo año electoral, están instaladas en la universidad.

--Es público que hay diferencias, sobre todo acerca de cómo debía realizarse esta transición. Pero no hubo grandes diferencias en cuanto al funcionamiento. El gabinete del rector Suárez es exactamente el que está en funciones y se fueron resolviendo los temas tratando de mantener una continuidad en la gestión.

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El vicerrector en ejercicio del rectorado, Aldo Gimbatti. "La memoria y balance del 2005 no se hizo porque tras la muerte del rector no estaba lista".
 
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