Jueves, 14 de diciembre de 2006 | Hoy
CIUDAD › EN ROSARIO SE LANZA HOY UN PROGRAMA DE LA ONU
Junto a Bogotá y Santiago de Chile, Rosario pondrá en marcha desde hoy el programa "Ciudades seguras: violencia contra las mujeres y políticas públicas", con una experiencia de intervención participativa en el distrito oeste de Rosario. Coordinada por la agencia de Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aeci), la actividad es impulsada por el Area de la Mujer municipal y la Coordinación de la Red Mujer y Hábitat de América Latina (Ciscsa). La presentación formal será a las 10, en el salón Carrasco de la Municipalidad, con la presencia de la directora para el Cono Sur de Unifem, Ana Falú y el intendente Miguel Lifschitz.
"El programa es la continuación de uno presentado en 2004, con el nombre Ciudades sin violencia para las mujeres, ciudades seguras para todas y todos", explicó la directora del Area Mujer de la Municipalidad, Mariana Alonso, quien indicó que en esta instancia se realizará una acción de tres años, hasta 2009, "enfocado en una intervención participativa en el espacio urbano, al que se llama experiencia demostrativa".
La primera parte de la experiencia, hace dos años, consistió en "sensibilizar a funcionarios y funcionarias, y a la sociedad civil sobre la incorporación y la importancia de incluir la violencia de género dentro del concepto de las políticas de seguridad ciudadana".
Ahora, el programa pretende "demostrar cómo se incorpora la perspectiva de género y la violencia contra la mujer en una política de seguridad ciudadana, a partir de acciones puntuales". La decisión de hacer la experiencia en el distrito oeste correspondió a la Municipalidad, a raíz de "la gran heterogeneidad de población indicó la funcionaria, también por los tipos de barrios incluidos". También evaluaron "la importante consolidación de instituciones sociales". Desde la Municipalidad consideran que las iniciativas de género están fortalecidas en ese distrito, y advierten un "fortalecimiento de la red barrial de mujeres promotoras de la no violencia". El comprometido trabajo de la directora del Centro Municipal de Distrito Oeste (CMD), Susana Bartolomé, es fundamental en ese consistente entramado.
La incorporación del concepto de violencia de género, tanto privada como pública, en la seguridad ciudadana, es la mirada innovadora propuesta por Unifem. "En términos de vulnerabilidad, de percepción de inseguridad es notable el perfil de género, porque el concepto de seguridad ciudadana tiene una parte objetiva, que analiza los niveles de delito y a su vez la subjetiva, centrada en el temor, en la percepción de inseguridad", indicó Alonso.
Según los datos arrojados por una encuesta de victimización del año 2002, la percepción de inseguridad es mucho más nítida en las mujeres. "Si bien los varones se reconocen víctimas de delitos en un 47 por ciento y las mujeres en un 39 por ciento; cuando se habla de la sensación de inseguridad, las mujeres tienen un 73 por ciento frente a un 59 por ciento de varones", puntualizó. "Ellas se perciben más vulnerables, lo que restringe el derecho al uso de la ciudad. Pero no por eso dejan de circular, lo que las hace aún más vulnerables, porque tienen que llevar a sus hijos a la escuela, a los centros de salud", explicó la funcionaria.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.