rosario

Domingo, 24 de diciembre de 2006

CIUDAD › A MEDIADOS DE 2007 SE ADJUDICARAN LAS OBRAS PARA LA EX RURAL

La caída del muro de 27 de Febrero

El proyecto de predio ferial del Parque Independencia prevé la demolición del largo paredón, además del salón Naranja.

 Por Guillermo Zysman

Durante los primeros días de marzo, la Municipalidad de Rosario lanzará la licitación para concesionar el predio ferial del Parque Independencia durante los próximos 20 años. La intención de las autoridades municipales es poder adjudicar el proceso a mediados de 2007. De acuerdo al pliego que aprobó el jueves el Concejo, la mitad de las ocho hectáreas que ocupaba la Sociedad Rural serán parquizadas para el uso público y el resto se destinará a un centro de exposiciones, para lo cual está previsto una inversión de hasta 26 millones de pesos. El paredón levantado sobre avenida 27 de Febrero será derribado, al igual que el salón Naranja, y se cercará la zona como se hizo con el parque de diversiones. Según las bases y condiciones, se creará un estacionamiento subterráneo para 400 autos y se construirá un nuevo núcleo cerrado para eventos. En el área no se permitirá el funcionamiento de boliches, salas de cine ni locales de comida rápida.

La titular de la Dirección de Concesiones, Hilda Gontín, dijo a Rosario/12 que "si esta semana el Concejo envía al Ejecutivo el proyecto definitivo que se aprobó el jueves pasado, y evitamos así que el receso legislativo demore el proceso, entre finales de febrero y principios de enero vamos a poder lanzar la licitación". De no presentarse impugnaciones, el proceso licitatorio se extenderá por cerca de 90 días. "Estimamos que a mediados de año estaríamos en condiciones de adjudicar al ganador".

Gontín dijo ser optimista sobre la cantidad de oferentes que participarán de la licitación. "Si bien ya hubo una licitación anterior para este predio que no funcionó, era otro momento económico y otro pliego. Este es un proyecto interesante. Además vamos a promocionarlo en ronda de negocios para que se conozca en todo el país", adelantó la funcionaria.

La iniciativa que aprobaron los concejales durante la última sesión del año, contempla distintos escenarios de inversión. En una primera etapa, para explotar el predio por 12 años se exigirá el desembolso mínimo de 10 millones 430 mil pesos durante los primeros 24 meses. Si el oferente está dispuesto a seguir invirtiendo, tendrá que desembolsar otros 16 millones y automáticamente se le renueva la concesión por ocho años más. Si desiste de esta opción, se cierra el proceso y el municipio puede reconcesionar el área.

En una primera etapa están previstas todas las obras de parquización exterior, la reja perimetral, la incorporación de mobiliario y equipamiento urbano en el exterior, la demolición de lo que no se recupera, la recuperación de los edificios de valor patrimonial, el mantenimiento de la arboleda y un techo básico en el cubo central. Para la segunda etapa, que es la inversión mayor, se establece un estacionamiento subterráneo para casi 400 autos y la construcción de un nuevo núcleo cerrado para exposiciones.

Entre los usos propuestos para la actividad principal se cuentan: organización y realización de ferias, exposiciones, congresos y convenciones y para las actividades secundarias: espectáculos culturales y artísticos, eventos deportivos, salones de fiesta, gastronomía, explotación del estacionamiento, actividades comerciales complementarias a la realización de eventos. Entre los usos no admitidos figuran: confitería bailable, karaoke, salas de cine, locales de comida rápida, sala de videojuegos, juegos mecánicos, circos. El canon mínimo mensual a pagar finalizadas las obras de la primera etapa será de 10 mil pesos, o el 1,8 por ciento sobre la facturación bruta.

Gontín, en coincidencia con lo planteado por las autoridades de la Secretaría de Planeamiento que elaboraron el pliego, destacaron como aspecto más significativo de la licitación "que se recuperen cuatro hectáreas muy valiosas para el uso público, que se derribe el paredón y que se construyan nuevas estructuras para eventos que Rosario tanto necesita por la cantidad de ferias y congresos que recibe".

Compartir: 

Twitter

Ya no habrá lugar para pintadas proselistas por 27 de Febrero entre Oroño y Santiago. El predio ferial será concesionado por 20 años y la intención es adjudicarlo en el próximo.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.