CIUDAD
"Ya hubo muchas consultas", dijo la secretaria de Servicios Públicos municipales Clara García respecto al proceso de venta de 500 nuevas licencias para taxis.
› Por Guillermo Zysman
A partir de hoy podrán consultarse los pliegos para participar de la convocatoria pública que desembocará en la incorporación de 500 nuevas licencias de taxis. Hasta ayer podían hacerlo sólo las personas físicas en el sitio web de la municipalidad, sector al que se sumará en la jornada las personas jurídicas. Desde el próximo lunes y hasta el 20 de febrero los interesados podrán adquirir las bases y condiciones para participar del proceso, pagando 300 pesos de sellado. "En estos días ya hubo muchas consultas, lo que nos hace ser optimistas", planteó la secretaria de Servicios Públicos, Clara García. La funcionaria estimó que entre fines de marzo y principios de abril las nuevas unidades estarán circulando. Consultada sobre los reparos planteados por los actuales tacheros, que exigieron un estudio de la universidad para determinar el número exacto de nuevas chapas a incorporar, García sostuvo: "Difícilmente un relevamiento serio arroje que hacen falta menos de 500, el solo aumento demográfico de la ciudad lo amerita". Aunque evitó confirmarlo, García admitió que está en estudio un inminente incremento tarifario.
De acuerdo a la ordenanza aprobada por el Concejo a fines del año pasado, el Ejecutivo está autorizado para incorporar al sistema de taxis hasta 300 nuevas licencias entre personas físicas y otras 200 entre personas jurídicas. Días atrás en su página oficial (www.rosario.gov.ar), el municipio puso a disposición de los particulares el pliego para participar del proceso. Los mismos se pueden consultar en los cinco centros de distrito.
Desde hoy se hará lo propio con las personas jurídicas. Los interesados serán recibidos en la Dirección General de Transporte (Avenida Pellegrini 2808). Luego, entre el 15 de enero y el 20 de febrero se llevará a cabo la inscripción. Los oferentes deberán abonar un sellado de 300 pesos en el Banco Municipal y presentar toda la documentación requerida.
Posteriormente, se constituirá un registro de oferentes que será publicado en el sitio web del municipio. En caso de que los inscriptos (particulares) superen el cupo establecido se hará a un sorteo ante escribano público. La licencia costará 20 mil pesos y contempla los derechos de explotación por 10 años y es intransferible salvo fallecimiento del titular.
En el caso de las personas jurídicas no habrá sorteo. Si el número de oferentes supera los 200 se elegirán los adjudicatarios de acuerdo al monto de la propuesta económica, que como mínimo deberá situarse en los 20 mil pesos.
En diálogo con Rosario/12, Clara García confió que en estos primeros días del año "hubo muchas consultas. Lo que ocurre es que es tan compartida la necesidad de nuevas unidades que existe casi certeza que el servicio tendrá demanda garantizada. Hay claramente público necesitado de taxis. Además las unidades a incorporarse tendrán un servicio distinto al actual ya que se exige 24 horas de circulación, al menos dos choferes, sistema de rastreo satelital y estar adherido a algún sistema de radio llamada". Además los autos deberán tener un largo mínimo de 3,90 metros entre paragolpe delantero y trasero.
Precisamente por esos requisitos, la funcionaria comentó que desde el municipio aclaran a los particulares que se acercaron a Servicios Públicos sobre las exigencias a cumplir. "Con esto buscamos evitar sorpresas, porque en definitiva en el fondo estamos cambiando modelo tradicional de cuentapropismo taxista", precisó Clara García.
Consultada sobre el argumento planteado desde las cámaras que agrupan a actuales titulares, quienes exigieron un estudio integral del transporte a la UNR para determinar con precisión sin efectivamente se necesitan 500 chapas, García señaló: "Si bien se resolvió crear una comisión y hacer el estudio, la Dirección de Transporte ya hizo uno y arrojo como conclusión que faltaban 500 unidades. Difícilmente un nuevo relevamiento tenga otro resultado. Solamente teniendo en cuenta el crecimiento poblacional que tuvo la ciudad en los últimos 20 años y el incremento turístico se llegaría a la misma conclusión".
Respecto al aumento de la tarifa que reclaman los actuales tacheros y que incluso se da como un hecho extraoficialmente para el primer trimestre del año, la secretaria de Servicios Públicos dijo a este diario: "Aunque nosotros seguimos de cerca las distintas variables del sistema, no tenemos un estudio actualizado e integral de los costos, vamos a esperar los resultados del trabajo de la comisión y tomaremos la decisión que haya que tomar".
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