rosario

Miércoles, 10 de enero de 2007

CIUDAD

Proponen licencia de conducir por puntos para bajar los accidentes

El carné contará con un puntaje que se irá reduciendo en caso de cometerse infracciones. En los países donde rige se redujo un 30 por ciento la siniestralidad. El proyecto está en la Legislatura.

Un día después de haberse conocido la estadística nacional que ubicó a Santa Fe como la segunda provincia del país con mayor cantidad víctimas fatales producto de los accidentes de tránsito (643), el diputado Antonio Bonfatti (PS) reclamó ayer que sea tratado en la Legislatura una propuesta suya presentada el año pasado, tendiente a implementar en el territorio provincial la denominada Licencia de Conducir por puntos. Se trata de un sistema que en los países donde está vigente logró reducir la siniestralidad un 30 por ciento. De acuerdo a la iniciativa, el automovilista recibirá un carné con determinados puntos, que se irán descontando ante las faltas cometidas, hasta quedarse sin puntaje en caso de ser reincidente, lo que implicará la perdida de la licencia. Las infracciones muy graves (conducir bajo efecto del alcohol, sobrepasar un 50 por ciento la velocidad máxima, no tener el seguro vigente y no respetar la luz roja del semáforo) quitan tres puntos.

Según el legislador socialista el sistema que se pretende implementar en la provincia "constituye una herramienta eficiente capaz de articular reeducación, sensibilización y toma de conciencia en todos aquellos casos en los que se cometan faltas (desde las leves a las muy graves) relacionadas al incumplimiento de las normas del tránsito vehicular".

Para Bonfatti el sistema Licencia de Conducir por puntos "es una herramienta punitiva plausible de contribuir a resolver la actual situación de crisis del tránsito al proponer una medida que implica la pérdida de vigencia de la autorización concedida para la conducción a quien ha cometido reiteradas infracciones".

El carné que se otorga con puntos "refleja la confianza depositada por el Estado en el ciudadano al concederle el permiso de conducción y la aceptación por parte de éste de las condiciones de otorgamiento. La pérdida total de puntos indica de manera objetiva la pérdida de esa confianza y la necesidad de rehabilitarla mediante los mecanismos diagramados. Para quien haya agotado su capital de puntos, la realización de cursos de reeducación vial por única vez dentro del plazo de vigencia de la licencia, le otorgaría un beneficio de recuperación parcial de los puntos y, al mismo tiempo, generaría una mayor concientización".

De acuerdo al proyecto, serán consideradas faltas muy graves (cuya comisión implica resignar tres puntos): conducir con una tasa de alcohol superior a la reglamentariamente establecida; conducir bajo los efectos de estupefacientes; negarse a someterse al test de alcoholemia o detección de estupefacientes; sbrepasar en más de un 50 por ciento la velocidad máxima autorizada; circular teniendo la habilitación suspendida, sin haber sido habilitado o estando inhabilitado; circular sin la licencia correspondiente al tipo de vehículo que conduce o con la misma adulterada; circular sin tener la cobertura del seguro vigente; circular en sentido contrario al establecido; no respetar la luz roja del semáforo.

Cometer faltas graves implica perder dos puntos. Ellas son: superar al menos en 10 kilómetros el límite máximo de velocidad; circular incumpliendo las normas generales en materia de señalización; conducir en forma negligente, efectuando maniobras que pongan en peligro la seguridad del conductor y/o terceras personas; circular careciendo los dispositivos de seguridad del vehiculo o que los mismos funcionen defectuosamente; circular sin utilizar los cinturones de seguridad reglamentarios, el casco y demás elementos de protección o dispositivos de seguridad en los cascos y condiciones que se determinen; negarse a exhibir la documentación exigible; detenerse o estacionar en lugares prohibidos que causen un potencial perjuicio a la seguridad de terceras personas, especialmente en las paradas de transporte público; no ceder el paso estando obligado.

Las demás infracciones no acarrearán pérdida de puntos, salvo que se acumulen; en cuyo caso se descontará un punto por cada tres sanciones firmes en vía administrativa.

Compartir: 

Twitter

Conducir bajo los efecto del alcohol implicarían una quita de tres puntos del carné. La pérdida de la totalidad del puntaje llevaría a que se quite la licencia de conducir.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.