rosario

Jueves, 18 de enero de 2007

CIUDAD

"Se trata de jóvenes acomodados y sorprende esta adhesión al nazismo"

El concejal Carlos Comi encabezó un acto de repudio al ataque
antisemita que sufrió Adriana Grisún. El presidente de Gimnasia y Esgrima ratificó que los presuntos agresores serán expulsados del club.

La Comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal se reunió ayer para repudiar los actos de discriminación que sufriera Adriana Grisún, la mujer a quien le pintaron el frente de su bar en Dorrego 1779, con dos estrellas de David, le rompieron los vidrios y la insultaron a través de un fotolog. La damnificada participó de la reunión, que congregó a cientos de jóvenes de la colectividad judía, y se encuentra con custodia permanente. En tanto el presidente del club Gimnasia y Esgrima, Patricio Campbell, donde los supuestos autores de los hechos practican rugby, repudió la agresión discriminatoria, a la que consideró un "hecho gravísimo que mancha la trayectoria de una institución con más de cien años de vida" y adelantó que una vez que individualicen a los responsables "se actuará en consecuencia con los medios que nos brindan los estatutos", sin descartar que los agresores sean expulsados del club del parque de la Independencia.

Consultado por Rosario/12, el concejal Carlos Comi (ARI), integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal, indicó que la de ayer "fue una reunión muy importante, con muchos contenido, donde participaron todos los bloques, Adriana Grisún, una representación de la DAIA y de la colectividad en general. Pero lo que nos sorprendió fue la presencia multitudinaria de jóvenes que pertenecen a la comunidad judía, que desbordaron el lugar".

Para el concejal arista -también socio de Gimnasia y Esgrima- "fue un acto de apoyo, solidaridad y desagravio, no solamente para Adriana, sino para toda su familia. Porque a pesar que se trata de un acto antisemita, es un agravio para una ciudadana rosarina". El edil indicó que "se quedó a total disposición de Adriana y su familia, brindándole asesoramiento permanente".

Según Comi, lo que más lo sorprende de los actos discriminatorios contra Grisún es la edad de los supuestos autores. "No se trata de una logia de sexagenarios u octogenarios; sino que se trata de jóvenes acomodados, y sorprende esta adhesión al nazismo. Lo peor que podemos hacer es relativizar el hecho diciendo que son cosas de chicos; esto es muy grave", precisó el concejal.

Una de las organizaciones que participó de la reunión en el Palacio Vasallo fue la agrupación Vox, asociación civil que lucha por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Su presidente, Guillermo Lovagnini expresó que "hechos de este tipo es increíble que ocurran en esta época, pero lamentablemente hay determinados grupos de la sociedad para los cuales la convivencia pacífica y respetuosa de las diferencias no es un valor, sino más bien algo a atacar".

"La historia ya nos ha dado una lección muy importante en relación al antisemitismo, parece que del holocausto no hubiéramos aprendido nada como sociedad, y es difícil de entender que en nuestro país, que ha sufrido dos atentados que sesgaron la vida de cientos de argentinos, haya personas que caigan en acciones de este tipo", agregó Lovagnini.

"Queremos expresar nuestro pleno apoyo a las víctimas de estos hechos violentos, y advertir que evidentemente, por la metodología y simbología empleada, sumado a la existencia de un blog en internet que difunde mensajes discriminatorios hacia diversos colectivos sociales, esto no es un hecho aislado perpetrado por un grupo suelto de personas sino que responde a una organización con una ideología clara que no debe tener más lugar en nuestras sociedades", afirmó el titular de la asociación civil.

"Asimismo expresamos que, de confirmarse que los jóvenes que cometieron el atentado pertenecen al Club Gimnasia y Esgrima, esperamos que la institución tenga los anticuerpos necesarios para expulsarlos y no permitir su permanencia como socios, como una forma de dar un mensaje claro a la sociedad de repudio a estas actuaciones", concluyó el presidente de la Agrupación Vox.

Por su parte, el presidente de Gimnasia y Esgrima, Patricio Campbell, en declaraciones a LT 8 indicó que "esta es una preocupación muy grande, no sólo de la comisión directiva, sino de la masa societaria en general". En tanto, la comisión del club recibirá hoy al presidente de la filial rosarina de la DAIA, Rubén Bercovich.

Compartir: 

Twitter

El frente del bar de Dorrego 1779 con las estrellas de David que pintaron los presuntos rugbiers. Comi -que es socio de GER- dijo que "no son cosas de chicos; esto es muy grave".
Imagen: Sebastian Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.