Jueves, 18 de enero de 2007 | Hoy
CIUDAD › POR LOS "CORREDORES SEGUROS" PARA LOS TAXISTAS
Lo afirmó ayer el subjefe de la Unidad Regional II, Ricardo
Ruiz y agregó que la mayoría de los últimos robos a los taxis
"se esclarecieron". El comisario se reúne hoy con el sindicato.
Por Guillermo Zysman
Un chofer, afiliado al Sindicato de Peones de Taxis, denunció ayer que en las últimas 48 horas se produjeron tres asaltos violentos a bordo de las unidades en zonas que patrulla la policía en los denominados "corredores seguros". La cúpula policial rosarina dijo no tener evidencias sobre los atracos ya que no hubo denuncia alguna. El subjefe de la Unidad Regional II, Ricardo Ruiz fue más allá y no dudó en destacar la efectividad de los controles policiales: "No sólo se redujeron los asaltos a taxistas, además de 35 denuncias de robo, 25 fueron esclarecidos", precisó. A raíz de las diferencias en el diágnóstico, Ruiz recibirá hoy en su despacho al titular del gremio, Horacio Boix. "Para nosotros los corredores seguros funcionan bien, ahora si los compañeros dicen otra cosa habrá que averiguar. El tema es que, sin denuncia no se puede hacer nada", reflexionó el dirigente.
Daniel Zapata, un chofer que trabaja en horario nocturno denunció en diálogo con Radio Dos que pese a los corredores seguros, entre la tarde del martes y la madrugada de ayer tres taxistas fueron asaltados. Según relató Zapata, uno de los episodios se registró alrededor de las 19.45 cuando una pareja acompañada de un niño abordó un auto de alquiler y cuando llegó a la esquina de Balcarce y Biedma sacó un arma, redujo al chofer y se llevó el teléfono celular y el dinero de la recaudación. Los otros dos robos se produjeron a las 3.45 en Roullión y avenida Juan Domingo Perón, y a las 4.30 en Provincias Unidas y avenida 27 de Febrero.
Ruiz salió al cruce de esta versión. "La ciudad está controlada con los corredores seguros", sostuvo el comisario principal, a cargo por estas horas de la UR II por la licencia de Héctor Hermida. "Esto no lo digo yo -agregó- lo dicen tanto los choferes como los patrones nucleados en los distintos sindicatos con los que tenemos constante comunicación".
El propio Ruiz recordó que los "corredores" seguros comenzaron a implementarse en octubre pasado con la presencia de patrulleros policiales en las principales calles y avenidas de la ciudad. El servicio se cumple de 22 a 6 en lugares acordados en conjunto con los taxistas. El procedimiento: los agentes detienen preventivamente el taxi, se reclama la identificación del pasajero tras lo cual se completa una planilla con los datos de las personas que viajan en el vehículo.
Consultado por las declaraciones de Zapata, el subjefe de la policía local sostuvo: "Sería bueno tener más precisiones para poder investigar cada caso puntual", dejando en claro que las denuncias sobre esos hechos no se habían realizado y por ende no se podía avanzar.
Al respecto Ruiz defendió el accionar policial. "De 35 hechos denunciados, 25 logramos esclarecer. Incluso hubo personas que cometieron delitos en otras zonas y el taxista se detuvo, advirtió a la policía del hecho y aunque no haya sido víctima de un robo sirvió para que se detenga al delincuente. Además la presencia policial rinde no sólo para los taxistas sino para brindar seguridad en la zona barrial", indicó.
Consultado por Rosario/12, Boix coincidió con el balance de Ruiz. "Desde que se implementaron los corredores seguros bajaron los robos y los que se cometieron y fueron denunciados en un 80 por ciento se esclarecieron", señaló para después aclarar que los hechos denunciados por Zapata "habrá
que investigarlos. Es dudoso que los compañeros no lo denuncien. No digo que no hayan existido, pero nos llama la atención. Si es como dice Zapata sería grave porque habría estadísticas paralela".
Por esa razón Boix será recibido hoy por Ruiz en la jefatura de Policía (Lagos al 5200) a partir de las 11.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.