rosario

Jueves, 18 de enero de 2007

CULTURA / ESPECTáCULOS

Una pelea de fondo donde habrá ausencia total de hostilidades

Andrés Abramowski (El Regreso de Coelacanto) y Daniel Pérez (Los Sucesores de la Bestia) reeditan el "Versus" que ya hicieron con sus bandas. Esta vez, el escenario los mostrará mas intimistas.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Con la parodia como mecanismo de convocatoria, esta noche Daniel Pérez (frontman de los Sucesores de la Bestia) y Andrés Abramowski (responsable de ocupar idéntico rol en El Regreso del Coelacanto) llevarán a cabo una versión más intimista del Versus que, a fines del 2005, inauguraran en el marco del Día de la Independencia. Y si hay algo que caracteriza a estos combates es la ausencia total de hostilidades, en una propuesta que se fortalece en la utilización de las composiciones como excusa para el intercambio artístico, para los juegos de alteraciones estéticas. En esta ocasión, el trueque, las reinterpretaciones, se verán marcados además por un tono de intimidad, producto de la solitaria presencia de ambos cantantes, quienes sí sumarán algunos invitados especiales para oficiar de partenaires en esta nueva batalla, que tendrá como marco el bar Berlín de Pasaje Zabala 1128, donde desembarcarán desde las 23.

En cuanto a este nuevo enfrentamiento, el mismo fue desglosado con mayor precisión por Pérez, que definió: "Es un intercambio de canciones, de integrantes, de instrumentos o de cantantes entre dos bandas, ésa es la idea principal. Ahora vamos a hacer algo más chiquito, donde vamos a estar el Polaco y yo, haciendo algunos temas de Sucesores y del Coelacanto, más algunos covers. También va a estar Martín, el bajista de Sucesores, haciendo algunos temas, y seguramente va a estar Rubén Bussi, incluso en algún momento hablé con Popono. Vamos a ver qué sale, es algo bastante relajado".

Por su parte, Abramowski brindó su propia visión de la propuesta. "Cuando lo hicimos entre las bandas fue una experiencia muy copada, porque terminamos siendo dos bandas enteras en el escenario, con algo preparado pero que tuvo mucha espontaneidad en ese momento. Era lo que queríamos hacer, buscando que el show fuera un show, más allá de que había dos bandas. Hoy por hoy hasta es difícil hacer un show propio de una banda, y juntar dos, por cuestiones de agenda, puede ser un poco más complicado. Son experiencias musicales muy copadas, me gusta mucho todo lo que sea compartir la música con gente, y que en ese tren nos vamos convirtiendo en amigos. Esta vez al formato típico del `Versus' original, que es como si fuera una payada entre, llamale, dos `competidores`, pasamos a lo que más nos gusta, que es tocar juntos. Lo que cambia es el formato de la canción, no es algo muy rockero, y laburamos con las cosas que tenemos a mano, los invitados nos darán una mano en algunos temas. Nos divertimos, básicamente es ésa la historia, divertirnos, tocar y ya que estamos hacer cosas diferentes o no habituales en nosotros, porque tampoco tenemos la idea de inventar nada, porque estamos lo suficientemente informados como para saber que está todo hecho", consideró el compositor de algunas de las obras que esta vez abordará Pérez.

"Del Coelacanto me gustan mucho las canciones del segundo disco, y del disco nuevo que está por salir, y que pude escuchar, me gusta casi todo --confesó por su parte el cantante sucesor--. Pero lo que me gusta de tomar las canciones del Coela es que por ahí las puedo cantar de una forma que por ahí el Polaco no las canta porque siempre tiende a ser más jodón, y por ahí opaca algunos sentidos de algunas letras que me parece que están buenos. No porque haya que cantarlos seriamente, sino porque por ahí el Polaco no tiene una dulzura para cantar ciertas letras. Es algo que me dice él a mí. Tiene textos muy buenos y rítmicamente tienen canciones que son complejas más allá de que parecen simples, eso es interesante".

Por su parte, Abramowski asumirá la recorrida por las obras de Sucesores de la Bestia como una apuesta de cierto riesgo. "Me gusta que me pone ante el desafío de tratar de salir airoso al interpretar temas que están interpretados muy bien --admitió--. Me gustan mucho los Sucesores, me gusta mucho Dani como músico y compositor, creo que sabe casi todo y sigue aprendiendo todo el tiempo. Me gusta el desafío. No sé si quedo demasiado expuesto, pero también uno es lo que es, y esto me sirve para mejorar mi calidad como intérprete, porque realmente estas canciones son desafíos".

"Además me gusta cantar cosas que no canto habitualmente, eso es básico, por eso también tengo pensado, en mi momento solo del show, hacer temas del Coela que no tienen nada que ver en cómo son tocados habitualmente. Creo que eso es entretenido, está copado para nosotros los músicos y espero que resulte así también para la gente", completó el Polaco, quien además confirmó la salida del tercer disco del grupo en el transcurso del 2007: "Este año el disco va a salir como sea. Todavía no sabemos en qué consistirá el `como sea`, pero el hecho de que salga nos va a venir bien, porque hace mucho que no sacamos un disco y vamos a poder renovarnos un poco internamente y también en nuestra relación con la gente. En realidad mi aspiración más grande es que no vuelvan a pasar cuatro o cinco años para el próximo disco".

En un mismo terreno de anuncios, Los Sucesores de la Bestia van delineando los últimos detalles de cara al lanzamiento de Promesas, mentiras y café, que será publicado en marzo por la Editorial Municipal de Rosario, luego de que la placa fuera seleccionada en el Concurso de Coproducciones. "Este fin de semana vamos a estar haciendo las fotos para el arte de tapa, que las hace Guillermina de Atypica, que también nos hizo el arte de Fantástico bailable. Siempre elegimos con quién queremos laburar, por una cuestión de que Sucesores es una banda que tiene una propuesta artística definida, entonces hay muchas cosas que no están libradas al azar o a la opinión del otro. Tenemos una idea de banda de rock más integral, no es sólo la música, entonces por ahí somos medio celosos en ese tipo de cosas", explicó Pérez, quien adelantó que la presentación de su nueva obra se llevaría a cabo a fines de abril en La Comedia, y anticipó además la concreción, en los últimos meses del año, de una nueva edición del Día de la Independencia. Aunque antes de todo ello será tiempo de atestiguar algunos de los rounds que sostendrán dos de los hombres fuertes de la escena artística local.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.