Lunes, 9 de abril de 2007 | Hoy
CIUDAD › RICARDO SILBERSTEIN, ASPIRANTE A RECTOR DE LA UNR AVALADO POR SOCIALISTAS Y RADICALES
El actual decano de la Facultad de Derecho ya recibió el ofrecimiento pero aún no aceptó. El PS y la UCR frentista promueven su candidatura para enfrentar a Millet. Todo se define en la Asamblea Universitaria que sesionará el 17 de mayo.
Por Guillermo Zysman
La semana próxima empezará a definirse el futuro político de la Universidad Nacional de Rosario con la elección de los decanos de las doce facultades. Será la antesala del plato fuerte del año: la designación del Rector, prevista para el 17 de mayo en asamblea universitaria. No será una compulsa más ya que el socialismo y los radicales frentistas enfrentarán abiertamente a los seguidores de Juan Carlos Millet, en consonancia con el escenario planteado a nivel provincial en el Frente Progresista Cívico y Social donde se concretó la ruptura entre Hermes Binner y la cúpula radical. "Estamos ante un punto de inflexión", resaltó David Asteggiano (PS), decano de Ingeniería. "Tenemos la posibilidad de consolidar una universidad abierta, transparente y volcada al conocimiento o volvemos a una estructura clientelar", agregó aludiendo a la gestión del propio Millet. El candidato del Frente será el actual decano de Derecho, Ricardo Silberstein. El milletismo se debate entre el responsable de Odontología, Darío Macia y el de Humanidades, Darío Maiorana. Profesores y agrupaciones estudiantiles de izquierda aún no tienen candidato.
El calendario político en la UNR arrancó semanas atrás con la elección de los consejeros directivos de cada uno de los claustros en las facultades. Por caso, en el sector estudiantil todavía se están revisando las actas que contienen los resultados para el congreso de mediados de año que definirá a la nueva conducción de la Federación Universitaria de Rosario.
Entre el 19 y el 23 de abril se renovarán los decanatos de las doce facultades. Para muchos, las designaciones que hagan cada uno de los Consejos Directivos servirán como una radiografía del mapa político de la Universidad, de cara a la elección del Rector.
Desde mediados del año pasado, tras el fallecimiento de Ricardo Suárez, el Rectorado está siendo manejado interinamente por el vice, Aldo Gimbatti, un ingeniero con buenas relación con el radicalismo milletista. En una decisión que fue cuestionada por gran parte de los sectores, Gimbatti resolvió completar él mismo el mandato de Suárez y fijó para la tercera semana de mayo la realización de la Asamblea Universitaria que elegirá al responsable de la UNR por los próximos cuatro años.
En ese marco, el socialismo, los denominados radicales frentistas y sectores independientes le ofrecieron la candidatura a Silberstein. "Buscamos a alguien con un perfil similar al de Suárez", explicó Asteggiano a Rosario/12 para después agregar: "Silberstein es un hombre de la universidad, comprometido con la educación pública que garantiza un proyecto participativo, plural, transparente y volcado al conocimiento".
Para el decano de Ingeniería, la UNR se encuentra "en un punto de inflexión. O volvemos a la senda de la calidad institucional o seguimos con sesiones del Consejo Superior a puertas cerradas como durante este interinato de Gimbatti, donde prevalecen los intereses sectoriales y hasta se puede llegar a privilegiar a estructuras clientelares", señaló haciendo alusión a la gestión de Millet, vicepresidente del radicalismo y a al vez candidato a vicegobernador tras romper con el resto del Frente Progresista desde que la ex fiscal Griselda Tessio fue ungida como compañera de fórmula de Hermes Binner en representación de la UCR.
Consultado por este diario, Silberstein confirmó que recibió el ofrecimiento para conducir la UNR en el marco de una coalición con socialistas, radicales frentistas e independientes. "Estamos trabajando en el armado de una propuesta que permita ganar la elección en la Asamblea pero fundamentalmente pueda gobernar la UNR a través de un amplio consenso en una etapa de transformación", declaró.
Por lo pronto, Silberstein aspira a ser reelecto la semana próxima como decano de la Facultad de Derecho. "Desde luego que me interesa la propuesta para ser Rector pero faltan algunos detalles y es por eso que en lo inmdiato estoy trabajando para seguir conduciendo Derecho", explicó.
El milletismo baraja dos opciones para el Rectorado: el decano de Odontología, Darío Macía y el de Humanidades y Artes, Darío Maiorana. La izquierda, según confió a este diario el presidente de la FUR, Fernando Rey aún no definió a su candidato. "Ahora estamos trabajando en la definición de una propuesta política, después llegará el turno de los nombres", indicó el dirigente estudiantil.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.