Miércoles, 11 de abril de 2007 | Hoy
La decisión estaba tomada antes de que se inundara el subsuelo de la repartición pero ahora los tiempos se aceleraron. Ayer, un grupo de trabajadores protestó por las condiciones laborales.
Por Alicia Simeoni
Las autoridades del Ministerio de Educación piensan mudar en muy poco tiempo la sede de la Regional VI que corresponde a Rosario. Si bien el proyecto ya se había delineado no tenía plazos perentorios pero las intensas lluvias provocaron la inundación de uno de los subsuelos del edificio de Alem y Gaboto donde funcionan las áreas de Recursos Humanos y Liquidación de Sueldos. La ministra de Educación Adriana Cantero dijo a Rosario/12 que se estudia las posibilidades de adecuación de algunos de los edificios que podrían comprarse para establecer la sede definitiva. Ayer hubo una protesta por parte de los casi 150 empleados administrativos que trabajan en ese sector del edificio de la ex Biblioteca Constancio C. Vigil, que debe ser reintegrado a sus asociados, como lo manifestó el gobernador Jorge Obeid. Los trabajadores sostienen que son "indignas y peligrosas" las condiciones de trabajo y que de esta manera no podrán liquidar los salarios del personal. También reclamaron por los sueldos adeudados a 73 trabajadores no docentes. Cantero respondió que una parte de esos sueldos ya se pagó y la otra se solucionará en pocos días.
La funcionaria dijo ayer a este diario que la Regional VI en Gaboto 450 es uno de los edificios afectados por las contínuas lluvias de días atrás. La inundación de un subsuelo involucra a varias oficinas donde desarrolla las tareas el personal que se ocupa del área de recursos humanos, liquidación de sueldo, salud laboral y certificaciones.
La ministra de Educación señaló que están abocados a la búsqueda de "mejores alternativas, estamos avanzando en el trámite del traslado definitivo del lugar". Según Cantero, el director de la Regional VI, Humberto Cancela, está reorganizando de manera provisoria las actividades administrativas mientras se resuelve el nuevo emplazamiento que se estima será en 3 o 4 meses. Como además el gobernador Obeid decidió entregar a los socios de la Vigil el edificio de Gaboto 450, la ministra dijo que "estamos abocados a encontrar el lugar apropiado, recorrimos muchos edificios pero todavía no hay una decisión tomada".
Cantero agregó que "estamos resolviendo de la misma manera que lo hacemos con otros edificios" y a la vez organizando la distribución de subsidios para las reparaciones de escuelas en Rosario y en el resto del territorio santafesino. En la capital provincial se trabaja en la desinfección y limpieza de las escuelas que fueron utilizadas como centros de evacuados y reparándose aquellas otras que se inundaron, tal la explicación de la ministra Adriana Cantero que explicó que son alrededor de 20 los edificios escolares que todavía no pueden usarse (ver aparte).
El delegado de la Regional VI informó que en Rosario son cinco las escuelas que continúan sin poder dar clases: la Nº 632 ubicada en República al 8050 con problemas eléctricos, la Nº 798 de Ovidio Lagos 5920, electrificada a partir de filtraciones por lo que desde el FAE se concurría ayer para solucionar problemas; la Nº 6389 de Uriburu 2555 trabaja con horario reducido para aprovechar la luz diurna ya que no están solucionados los problemas relacionados con la electricidad, mientras que en la Nº 2006, especial, de Virasoro y Buenos Aires, todavía hay problemas de filtraciones y conexiones de la EPE y la media Nº 649 de Ayacucho 5517 ayer no dio clases. Además la escuela 1275 tiene partes clausuradas por problemas similares a los anteriores mientas que las del resto de la ciudad da clases en algunos casos con ciertas dificultades como la Nº 1315 de Unión y Pasaje Nº 1 en La Cerámica.
Durante la mañana de ayer alrededor de 150 trabajadores de la Regional VI del Ministerio de Educación, reclamaron porque no pueden trabajar. Con distintas expresiones plantearon la preocupación porque en el sector inundado hay información de suma importancia y entre otras tareas se desarrolla la liquidación de sueldos. Una ruidosa manifestación reclamó también por la situación de 73 no docentes -personal de portería y comedores escolares- que no cobran desde hace 11 meses. Cantero dijo que 73 eran las personas contenidas en el expediente original pero que a una parte importante de ellos ya se les habían asignado cargos y al resto se le solucionaría su situación en los próximos días.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.