Viernes, 20 de abril de 2007 | Hoy
CIUDAD › MEDICINA Y HUMANIDADES NO PUDIERON ELEGIR DECANO
Ocuparon las dos facultades y piden mayor representación de los estudiantes para designar autoridades. Hubo elección en Ingeniería, Derecho, Económicas, Bioquímica y Psicología.
Por Guillermo Zysman
Cinco de las doce facultades de la Universidad Nacional de Rosario designaron ayer a sus decanos para los próximos cuatro años. Al mismo tiempo, estudiantes de izquierda de Medicina y Humanidades tomaron ayer esas facultades de la UNR e impidieron la elección de las autoridades. Los alumnos reclaman tener la misma representatividad que los docentes en los consejos directivos para así poder incidir de manera igualitaria en la toma de decisiones de las casas de altos estudios. "Esto se logra sólo a través de una reforma del estatuto para que los estudiantes ocupemos el lugar que nos corresponde y evitar que los profesores reproduzcan sus prácticas clientelares", explicaron desde la Federación Universitaria de Rosario. En Humanidades, la respuesta del decanato fue labrar un acta ante escribano público para dejar constancia del edificio tomado, bajo la amenaza de denunciarlo ante la Justicia Federal.
En Medicina la protesta comenzó el miércoles por la noche con una vigilia en el edificio de calle Santa Fe y avenida Francia. Ayer estaba prevista la designación del decano. Tres eran los candidatos: Fernando Blodorn, cercano al radicalismo, Juan Daloisio, actual vicedecano y el toxicólogo Juan Carlos Piola promovido por la conducción del centro de Estudiantes (Alde), sectores docentes, graduados y no docentes.
"El 70 por ciento de la Facultad votó por un nuevo proyecto que encabeza el doctor Piola. Sin embargo por la actual distribución de los cargos en el consejo Directivo obtuvimos 10 consejeros. La minoría, que se quedó con los otros diez lugares a través de un sistema similar a los lemas pretendió imponer su criterio mediante el doble voto de la decana Chiara. Esto es inadmisible", explicó a Rosario/12 Víctor Secreto, presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas.
Según denunció secreto, el oficialismo pretendió hacer sesionar el Consejo Directivo a puertas cerradas, "fuera de la facultad en el neuropsiquiátrico Agudo Avila". Los estudiantes que a esa hora habían tomado la facultad lograron evitarlo. Hoy realizarán una clase pública en la escalinata de la Facultad y luego en asamblea definirán qué medida adoptar en lo inmediato cuando se fije la fecha para elegir al decano.
En Humanidades la situación fue similar. Ante la falta de actividad académica (por el segundo y último día de paro de los docentes nucleados en la Coad), la conducción del Centro de Estudiantes tomó pacíficamente las instalaciones d la Facultad para evitar la elección de Daniel Musitano como decano, el delfín del actual titular de Humanidades.
En diálogo con este diario, Lisandro Citta y María Eva Routier, máximos referentes del Centro de Estudiantes de Humanidades justificaron la toma. "Lo hicimos para impedir que el oficialismo continúe con sus prácticas clientelares avasallando los derechos de los estudiantes", explicaron para después reclamar "igual respresentatividad para ambos claustros en el Consejo Directivo de cada una de las facultades".
Actualmente sobre 20 consejeros, 10 lo ocupan docentes, 8 los alumnos, un graduado y un no docente. "No es justo porque los estudiantes somos el sector mayoritario", remarcaron. El reclamo será expuesto el martes próximo durante la sesión del Consejo Superior de la UNR. "Esto sólo se resuelve mediante la modificación del estatuto de la Universidad", agregaron los estudiantes.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.