Viernes, 20 de abril de 2007 | Hoy
Néstor tiene de 16 años y está sospechado de asesinar al joven Drovandi. Se prendió fuego envuelto en colchones. Se encuentra internado en la sala de terapia intensiva del Eva Perón.
Néstor S., un adolescente alojado en el Instituto de Rehabilitación de Adolescentes de Rosario (IRAR), decidió en la madrugada de ayer prenderse fuego envuelto en colchones, dentro de su habitación. Como consecuencia de las graves quemaduras que tenía en todo el cuerpo, el joven, que está acusado de ser el supuesto autor del crimen de Luciano Drovandi en julio del año pasado, se encuentra internado en grave estado en la sala de terapia intensiva del hospital Eva Perón de Granadero Baigorria. El caso se produjo a pocas horas de que la directora de la institución, la psicóloga Laura Bevilaqua, impidiera el ingreso de tres legisladores provinciales, integrantes de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara Baja, quienes intentaban constatar las denuncias realizadas por personal del establecimiento, sobre las condiciones "degradantes" en las que viven los internos. Al no poder ingresar al IRAR, los diputados le solicitaron ayer a la directora Provincial del Menor en Conflicto con la Ley Penal, Elba Ballore, una reunión urgente para tratar las irregularidades en el instituto. Consultado por Rosario/12, el presidente de la Comisión, el socialista Raúl Lamberto, indicó que "cuando llegamos a la cita, nos informaron que no nos iban a atender, ya que los funcionarios habían viajado hacia Rosario por el joven que se había prendido fuego".
Néstor S., de 16 años, sospechado de asesinar al joven Drovandi, en julio del año pasado, en Avenida Pellegrini y Provincias Unidas, cuando encontraron en su poder la moto robada a la víctima, se había fugado del IRAR, pero fue recapturado el martes pasado.
Según relató Daniel Correa, trabajador del IRAR que había denunciado las malas condiciones de la institución, "un interno, que estaba recluido en su habitación, en horas de la noche, aparentemente con un cigarrillo se prendió fuego; aunque esto no lo podemos confirmar porque se nos ha impedido mirar el libro con las novedades. Sí sabemos que al chico se le hicieron primeros auxilios, y después tuvo que salir, primero al HECA, y después se lo trasladó al Eva Perón". Al llegar al efector provincial, el joven presentaba quemaduras en todo el cuerpo.
Los diputados provinciales Lamberto y Alicia Gutiérrez solicitaron una audiencia con Ballore, directora de Provincial del Menor en Conflicto con la Ley, a raíz de las trabas que tuvieron para constatar las graves irregularidades en el IRAR. Pero tampoco tuvieron suerte en Santa Fe.
"Cuando llegamos a la Dirección, nos dijeron que los funcionarios se habían ido a Rosario, por el caso del chico que se había quemado. Sinceramente, es toda una cadena que empieza en el día de ayer (por el miércoles) cuando visitamos el IRAR y tuvimos muchas trabas para poder ingresar", dijo el diputado. Y recordó que "cuando nos sentamos, la directora Bevilaqua nos preguntó de qué partido político éramos, algo inaudito. Además, quiso deslindar responsabilidades, al decirnos que hacía poco que estaba en la función; fue todo un montaje".
El diputado explicó que después de los que sucedió en el IRAR, "nos pareció importante hablar con el personal jerárquico, pero a pesar de tener una cita a las 8 y cuarto en Santa Fe, no estaban". Ante la consulta sobre cuáles eran los pasos a seguir por los integrantes de la Comisión de Derechos y Garantías, Lamberto manifestó que "de ahora en más, si a ellos les interesa, nos tendrán que llamar. Por lo pronto, hoy (por ayer) vamos a informar en el plenario de la Cámara qué fue lo que pasó".
Lamberto aclaró que como "los menores están privados de su libertad por decisión judicial, no debe haber interferencia cuando hay jueces interviniendo". Lamberto precisó además que "todo lo que es el aspecto edilicio, de control, está cargo del poder administrador, y nuestra tarea es verificarlo".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.