Martes, 8 de mayo de 2007 | Hoy
CIUDAD › INAUGURAN PRIMER PARQUE HUERTA DE LA CIUDAD
"Estamos inaugurando uno de esos proyectos que nos llenan de orgullo, innovador, que incorpora algo nuevo que la ciudad no tenía y que no existe en otras ciudades", dijo el intendente Miguel Lifschitz. La iniciativa abarca decenas de hectáreas refuncionalizadas en la zona del corredor verde de la Ciudad Universitaria y constituye un plan único en su tipo, en el marco del Programa de Agricultura Urbana que impulsa la Municipalidad desde 2001 2002, y que involucra, actualmente, a cerca de 2.000 rosarinos en la producción y comercialización de alimentos libres de agroquímicos. Ciudades de otros países ya se interesaron en esta experiencia local.
El intendente presidió ayer a la mañana el acto de inauguración del parque huerta La Tablada, el primero de la ciudad, ubicado en el predio de J. M. Gutiérrez y avenida de Circunvalación. El mismo constituye una iniciativa única en su tipo en América latina, desarrollada por el Programa de Agricultura Urbana que impulsa la Municipalidad de Rosario desde principios de 2002, en la que intervienen alrededor de 2.000 microemprendedores en la producción, elaboración y comercialización de alimentos libres de agroquímicos.
El proyecto integral de este parque huerta involucra unas 50 hectáreas refuncionalizadas que se integran al corredor verde de la zona de la Ciudad Universitaria, de las cuales 8 se destinan específicamente a la actividad hortícola.
Junto al intendente participaron de la ceremonia de inauguración el presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini; los secretarios de Promoción Social, Pedro Pavicich, y de Obras Públicas, José León Garibay; las secretarias de Planeamiento, Mirta Levín, y de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Clara García, y el coordinador del Programa de Agricultura Urbana, Antonio Latucca. También asistió el diputado nacional Hermes Binner.
Al dejar habilitado el parque huerta, Lifschitz sostuvo que "hoy estamos inaugurando uno de esos proyectos que nos llenan de orgullo, que tal vez no ha requerido una enorme inversión, pero es un proyecto innovador, que incorpora algo nuevo que la ciudad no tenía y que no existe en otras ciudades. Es una síntesis del trabajo que viene realizando la ciudad de Rosario desde hace muchos años, promoviendo la agricultura urbana, un trabajo destacado y premiado en diversos foros y por muchos organismos internacionales, que han visto en la experiencia de Rosario una de las más innovadoras en desarrollar la práctica de la agricultura dentro de las ciudades".
En ese sentido, el intendente recordó que tal actividad se desarrolló "no solamente como alternativa desde el punto de vista económico a muchas familias desocupadas, sino sobre todo como una manera de recuperar la cultura del laboreo de la tierra, del cultivo de distintas especies, de la fabricación artesanal de los alimentos, una cultura que tiene que ver con nuestra historia, porque la mayoría de nosotros tiene algún abuelo o bisabuelo que cultivaba la tierra en Europa o aquí en la Argentina, en las provincias del norte".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.