Jueves, 10 de mayo de 2007 | Hoy
Los patrones de colectivos pagarán mañana el aumento del 20 por ciento. Obeid no descartó un aumento de tarifas, pero aclaró que "esto forma parte de una discusión con la Nación".
Los choferes del transporte interurbano de pasajeros levantaron anoche el paro por tiempo indeterminado que habían lanzado 24 horas antes, tras obtener el compromiso patronal de pagar mañana el 20 por ciento de aumento acordado en marzo. Según la Unión Tranviarios Automotor, la medida de fuerza llevada adelante por los colectiveros de 11 líneas tuvo "acatamiento total, ciento por ciento", paralizando los corredores de las rutas 9, 33 y 34 que unen la ciudad y su área metropolitana. Los empresarios prometieron abonar los 440 pesos no remunerativos horas después de que el gobernador Jorge Obeid no descartara en Rosario un aumento de tarifas en el sector, al reconocer que la provincia "no está en condiciones" de otorgar subsidios al sistema.
El paro de los 600 choferes había comenzado ayer a primera hora. Afectó a los usuarios de once empresas que unen Rosario con las localidades de hasta 200 kilómetros de distancia: Monticas, Metropolitana, Las Rosas, Ranqueles, Güemes, Transur, Santafesina, Central Alcorta, Tata Rápido, Ente Coordinador y Micro Moscato.
Temprano, consciente del impacto que la medida de fuerza estaba teniendo, el subsecretario de Transporte de la provincia, Miguel Latorre, afirmó que no había "ninguna alternativa para destrabar este conflicto. No hay alternativas concretas que nos lleguen de la Nación para darle a esta provicia la posibilidad de subsidiar el transporte. En todo caso, tenemos que pedir que retornen los subsidios que pagamos con el gasoil para subsidiar al transporte de todo el país".
A media mañana, durante la inauguración de obras cercanas al aeropuerto (ver aparte), el gobernador dejó en claro la postura de la Gobernación en torno al pedido de los empresarios del sector quienes pidieron más subsidios para financiar el incremento salarial. "La provincia no tiene capacidad para pagar subsidios. Si entramos en una política de entregar subsidios para mantener tarifas, empezaríamos por el transporte y después tendríamos que seguir con otras actividades, y eso es imposible", afirmó.
El mandatario hizo una comparación con los subsidios que entrega la Nación, que inmersa en esa política "ahora tiene que subsidiar al transporte con 3 millones de dólares por día".
En este marco, no descartó un aumento de tarifas, pero aclaró que "esto forma parte de una discusión en la que tenemos que sentar al Estado nacional, el provicial y el sector privado".
Entrada la tarde, la UTA recibió de parte de los empresarios la noticia esperada: mañana a primera hora los choferes interurbanos percibirán el 20 por ciento de incremento salarial acordado en marzo, que representan 440 pesos sobre un salario promedio de 2200 pesos.
"Para nosotros, la lucha tuvo resultado. Está el compromiso de pagar, por eso levantamos esta noche (por ayer a la medianoche) la huelga. No sabemos que cálculos y qué gestiones hicieron los empresarios para que en 24 horas aparezca la plata, eso hay que preguntarselo a ellos", declaró a Rosario/12 el secretario adjunto de la UTA, Sergio Copello.
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