Jueves, 10 de mayo de 2007 | Hoy
El flamante secretario de Salud había prometido un salario de 2500 pesos, por 36 horas semanales. Pero ayer, Zabalza lo desautorizó. Los trabajadores definen hoy nuevo plan de lucha.
"¿Ustedes piensan que si fuera una cifra alcanzable, el municipio de la ciudad de Rosario, que tiene una responsabilidad con el tema de salud, estaría dudando en otorgar una cifra?", se preguntó el secretario de Gobierno, Juan Carlos Zabalza, después de anunciar ayer que "no hay plata" para hacer frente a los reclamos salariales de los profesionales de la salud. En la misma sintonía, el responsable de la secretaría de Hacienda del municipio, Gustavo Asegurado, dijo que "se estudiarían algunas variantes", pero que se "estaría lejos" de la cifra que llevó como propuesta el flamante secretario de Salud, Miguel Capiello, para alcanzar un salario de 2500 pesos, al que se llegaría en julio, por 36 horas semanales. En tanto, los 190 trabajadores que pretenden 2400 pesos por 24 horas semanales rechazaron el ofrecimiento y decidirán hoy, en una asamblea a las 10 en el Hospital Víctor Vilela, si la próxima semana continúan las medidas de fuerza por 72 horas, o bien por tiempo indeterminado. Al conflicto, se sumaron las licenciadas en enfermería, enfermeras y asistentes sociales -unos mil trabajadores- quienes manifestaron que no fueron incluidos en la negociación.
Ayer, los médicos autoconvocados de la salud cortaron calles frente a la Municipalidad, en el segundo día de paro en reclamo por mejoras salariales. Después, decidieron para hoy reunirse en el ingreso del Hospital Vilela, para definir la continuidad de las medidas de fuerza. La decisión se conoció luego que los profesionales de la salud escucharan las declaraciones de Zabalza, quien desautorizó la propuesta que había llevado en su debut al frente de las negociaciones Miguel Capiello: 2500 pesos, en forma escalonada hasta julio, por 36 horas laborales.
"Acá se ha dado un aumento muy importante a todos los empleados municipales, en los que están incluidos los profesionales de la salud. Además, el año pasado han recibido dos reconocimientos particulares, un adicional por profesionales y que se tenga en cuenta la antigüedad", indicó Zabalza, quien agregó que "de todas maneras es un tema que está manejando el nuevo secretario de Salud, que asumió hace 24 horas, y que ha solicitado una tregua, que es sumamente necesaria para poder acodar cosas en una mesa y restaurar el funcionamiento de todo el equipo de salud".
En tanto, desde la asamblea de los médicos autonvocados, su delegada, la doctora Lucía De Vincenti, reclamó por el blanqueo de todo el salario, al indicar que "a pesar de que el intendente salió a decir que todas las cifras están todas en blanco no es así. Se ha blanqueado una parte, aún tenemos cifras en negro y todavía no hemos alcanzado los básicos que se han planteado a nivel nacional para los estatales. Rosario, que se jacta de tener la mejor salud de Latinoamérica, por lo tanto debe bregar por nuestra salud. Y un salario acorde es salud".
Por otra parte, un cuarto de la fuerza laboral del sector de la salud municipal quedaría excluida de las negociaciones con los funcionarios del área, según las declaraciones realizadas ayer por Alejandra Medina en el programa "Trascendental" de LT8. La trabajadora indicó que con la gestión saliente "se había delineado un anteproyecto donde nos tenían incluidas. Ahora, la nueva gestión dice desconocerlo, y parece que van a tener que achicar la negociación a determinados grupos".
Maidana explicó que de esta manera, estarían dejando afuera "a profesionales de la salud, como somos las enfermeras, las licenciadas en enfermería y en trabajo social; ya que quedamos al margen de la negociación que se va a acordar con el resto. Llevamos un año de lucha, y cuando a la gestión anterior ya la teníamos convencida de incorporarnos, esta nueva viene a desayunarse con nuestra situación".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.