Viernes, 15 de junio de 2007 | Hoy
Así lo señaló una representante de pescadores se reunió ayer con el funcionario provincial. De esta manera se liberaría la exportación de pescado y volverían a vender a los frigoríficos.
Una decena de pescadores y acopiadores se reunió ayer con el secretario de Medio Ambiente de la provincia, Marcelo Terenzio, en la jornada posterior al conflictivo corte de acceso al puente Rosario-Victoria, en reclamo del aumento de cupos a frigoríficos para exportar pescado. "Nos fuimos con la promesa de Terenzio de trabajar para agilizar y adelantar la entrega de cupos a los frigoríficos, y distribuir antes de lo previsto las 2.600 toneladas que aun restan de un cupo de 4.400 toneladas para la provincia de Santa Fe", explicó Mónica López, acopiadora de la bajada El Espinillo en Granadero Baigorria. Los pescadores se retiraron a la espera de un anuncio concreto de adelanto de cupos -lo que le permitiría a los frigoríficos vender lo que tienen en sus cámaras- para el próximo martes. Y adelantaron que de no mediar entonces una respuesta satisfactoria podrían volver las protestas.
Lo que quedó claro es que no hay posibilidad alguna de perforar el techo de 4.400 toneladas de exportaciones. "Terenzio nos dijo que iba a plantear adelantar las cuotas, y si era posible liberar rápido lo que quedaba hasta fin de año", explicó López.
En rigor el cupo de exportación lo fijó la Nación en 8.000 toneladas distribuidas así: 4.400 para Santa Fe y 3.600 para Entre Ríos. A partir de esa cifra se distribuyeron internamente entre los 12 frigoríficos santafesinos 150 toneladas para cada uno de ellos.
De este modo "todos los pescadores van a poder trabajar porque se van a ir entregando gradualmente", había dicho el secretario de Pesca, Alejandro Larriera. "Ahora bien, si los pescadores o los frigoríficos hacen los cálculos sobre las exportaciones del año pasado que fueron 34 mil toneladas, están equivocados: los niveles en que se hacía la extracción de pescado no se va a repetir, porque a partir de los estudios técnicos nacionales está claro que no se podía seguir extrayendo".
Luego de la reunión, Lopez explicó que "fruto que los frigoríficos no nos compran, tengo a unos veinte pescadores que están parados, sin poder llevar un peso a sus casas, porque no nos compran a los acopiadores".
El miércoles pasado unos 60 pescadores cortaron el acceso al puente RosarioVictoria en la mano surnorte de la avenida de Circunvalación, con lo cual impidieron el paso de los camiones por la conexión vial y generaron una gran congestión en el tránsito, que llegó, promediando la tarde, a varios kilómetros de extensión. Los pescadores concretaron esta medida en reclamo de la libre exportación de pescado al exterior, ya que, dicen, están siendo perjudicados por la ley de cupos.
Estos trabajadores de la Unión de Pescadores Independientes, no afiliados al sindicato, se movilizaron pasado el mediodía, explicando que desde hacia dos semanas no trabajaban. En ese marco reclamaron concretamente "exportar libremente, como toda la vida, como hace 10 o 15 años atrás". En el mismo sentido dijeron que había centenares de familias afectadas
"desde Puerto Gaboto a Villa Constitución". Es que en noviembre comienza nuevamente la veda, por lo cual ellos consideran que estos son los meses en que pueden hacer una diferencia.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.