Domingo, 8 de julio de 2007 | Hoy
CIUDAD › UNA MUESTRA PARA NO PERDERSE EN EL MUSEO HISTÓRICO PROVINCIAL
La Asocición Amigos del Riel y la Municipalidad de Rosario
siguen adelante con el proyecto de poner en marcha un tranvía
histórico que haga un recorrido turístico de la ciudad.
Por Guillermo Lanfranco
Como un fantasma que cuesta espantar, el proyecto para ver de nuevo un tranvía circulando por Rosario, cada tanto hace su reaparición. Esta vez la excusa para retomar el tema fue la exposición "El tranvía ayer y hoy", que se desarrolla en el Museo Histórico Provincial "Julio Marc", y constituye un valioso testimonio alrededor del principal medio de transporte público que la ciudad tuvo por más de medio siglo. Si bien el regreso de los rieles urbanos como medio cotidiano de traslado para los rosarinos es algo cercano a la quimera, al menos la Asociación Amigos del Riel y la Municipalidad de Rosario siguen adelante con el proyecto de poner en marcha un tranvía histórico para un recorrido turístico en avenida Wheelwright. La unidad 277, que formó parte de la flota local, está siendo restaurada en talleres municipales y se espera tener concluida la carrocería en setiembre próximo.
"Estamos trabajando con la Asociación Amigos del Riel y los amigos del Museo de la Ciudad en la restauración de la unidad 277", indicó a Rosario/12 la secretaria de Servicios Públicos municipal, Clara García, en referencia a una carrocería que fue hallada en 1982 en Villa Gobernador Gálvez, semisumergida a orillas del río Paraná. Años después nació el proyecto 277 "Un Tranvía Histórico para Rosario" , que está a punto de convertirse en realidad, al menos en lo que hace a la restauración del coche. Actualmente, mediante un convenio suscripto entre la Municipalidad de Rosario y los Amigos del Riel, se están realizando las tareas finales de reconstrucción del interior del coche y de todos los elementos electromecánicos que permitan que vuelva a circular por las vías de la ciudad.
Rolando Maggi, amigo del Riel y director del Museo Marc, cree que la carrocería del 277 podría estar terminada el 31 de octubre próximo, cuando se cierre el año de conmemoración del centenario de la puesta en marcha del tranvía eléctrico en Rosario, ocurrida en 1906. "También se está trabajando en la confección de los motores, hubo que construirlos desde cero, porque no los tenía, e incluso tuvimos que diseñar planos sin referencias", detalló Maggi el trabajo artesanal que llevan adelante los Amigos del Riel.
Maggi reclamó el apoyo de empresarios de la ciudad para poner en marcha el 277, particularmente en lo que hace al costo de construcción de los motores. "Esperemos que esta muestra sobre los tranvías sirva de disparador para lograr los recursos necesarios", remarcó.
Si finalmente se puede poner en marcha el 277, un paso siguiente no menos importante es un tramo de vías que haga posible su circulación. El sector históricamente señalado es avenida Wheelwright, donde aun sobreviven rieles en condiciones, por lo que sería más factible instalar allí el tendido eléctrico aéreo para abastecer al tranvía histórico. "Hoy la movida de Rosario pasa por la costa -dijo Maggi-, y funcionando los fines de semana el tranvía sería una atracción más para el turismo".
Por su parte, más allá de la atracción turística, Clara García no deja de soñar con un servicio de tranvía como parte del transporte público en la ciudad. "Rosario tiene 22 localidades que conforman su área metropolitana que podrían servirse de un corredor norte-sur a cargo de una línea de tranvía", dijo, remarcando una paradoja: "El transporte eléctrico es limpio y no contaminante, pero sin embargo no recibo subsidios como sucede con el gasoil. Así sucede con la actual línea de trolebuses de Rosario, a cargo de la Municipalidad, que no percibe aporte estatal alguno en lo que hace a la energía eléctrica".
Justamente, destacar el aporte ambiental de ese medio de transporte es uno de los ejes de la muestra que se podrá ver hasta junio del 2008 en el Museo Histórico "Julio Marc" del parque Independencia. La exposición propone un recorrido ampliamente documentado -en texto y hermosas imágenes- de la historia de ese medio de transporte en la ciudad, desde su nacimiento en 1872 -a tracción de caballos-; su electrificación en 1906 y la época de oro cuando llegó a haber 25 líneas sobre una extensión de 169 kilómetros de vías, transportando 109 millones de pasajeros por año. Y su salida de circulación en 1963 cuando, en la administración del intendente Luis Cándido Carballo -a quien también le debemos otras perlitas como la demolición del Mercado Central, ahora plaza Montenegro, o la tala de añosos árboles en bolevar Rondeau-, se los reemplazó por los contaminantes colectivos.
Entre bancos de madera, trozos de vías y durmientes, y antiguos boletos que expendían los guardas, la "vedette" de la muestra es una gigantesca maqueta de un tranvía de origen belga que circuló por Rosario y que llegó fortuitamente a las manos de los Amigos del Riel.
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