rosario

Domingo, 6 de enero de 2008

DEPORTES › EMPRESARIOS SOSPECHADOS DE LAVADO DE DINERO

El desembarco de los rusos

 Por Eduardo Castilla

Desde la temporada 2003 los clubes de Rusia comenzaron a acercarse a los mercados sudamericanos con el objetivo de poblar la Liga Premier con futbolistas que pudieran dar el salto de calidad al torneo. Pero detrás de esa primera intención está el tema más importante: el lavado de dinero. Un tema que fue denunciado oportunamente por el propio presidente del UEFA, el francés Micheal Platini y que estalló en Brasil, meses después del arribo del grupo MSI como gerenciador del Corinthians. El fondo de inversiones con sede en las Islas Vírgenes Británicas había logrado un acuerdo por 10 años con la entidad paulista y de su gestión llegaron los argentinos Carlos Tevez y Javier Mascherano por quienes se pagaron 35 millones de dólares.

Ante tamaño movimiento de dinero en tan poco tiempo, el fiscal José Reinaldo Carneiro, miembro del Departamento de Combate al Crimen Organizado, investigó los vínculos del empresario iraní Kia Jorabchian ﷓cabeza visible del grupo﷓ con la mafia de Rusia. De acuerdo a su investigación, de la que también participó el diputado brasileño Romeu Tuma el dinero del pase del Apache fue entregado por la mafia para ser repatriado en algún momento.

Si bien Jorabchian aparecía en las negociaciones es muy fuerte el indicio de que el ruso Boris Berezovsky es el verdadero cerebro de la organización y un hombre ligado al dueño del Chelsea de Inglaterra, el multimillonario Roman Abramovich.

Otro de los mecenas que surgió en las planas deportivas es Pinhas Zahavi, otro potentado empresario que ingresó en los negocios del fútbol adquiriendo el Locarno de Suiza y desde donde fluye dinero por compras y ventas de pases. Con este club, River negoció la venta de porcentajes de jugadores.

Pese al avance y a la intromisión cada vez más importante de los rusos en el mercado local con decenas de millones de dólares, las autoridades argentinas aún no tomaron el tema con la seriedad que exige.

Compartir: 

Twitter

Berezovsky, figura clave.
SUBNOTAS
  • El desembarco de los rusos
    Por Eduardo Castilla
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.