Sábado, 28 de enero de 2006 | Hoy
CIUDAD › ANALISIS DE MEDIDAS DE FUERZA
El titular de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, prefirió no anticipar si peligra el inicio del ciclo lectivo 2006 en la provincia de Santa Fe porque "el gobierno ha hecho una serie de anuncios y nosotros queremos ver el 6 de febrero cuál es la propuesta concreta que va a desplegar el Ministerio. No vamos a hacer como hacían otros dirigentes, que anunciaban medidas de fuerza y después no pasaba nada", agregó. Mientras tanto, la Unión Docentes Argentinos (UDA) seccional Santa Fe le reclamó a la ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, "una inmediata recomposición de haberes".
Terés dijo que "queremos ser muy claros, la inflación no sólo erosionó una parte muy importante del salario sino que en los sueldos más deprimidos el impacto siempre es mayor. Ya hay una cosa que no se discute que es la recuperación inflacionaria. Los sueldos docentes están atrasados y también hay una necesidad de blanqueo. Así que nosotros esperamos que todo eso se condense en una propuesta que sea seria y responsable. La canasta familiar ya está por los 1900 pesos. Así que no alcanza sólo con blanquear (cifras que están en negro). El Ministerio tendrá que poner algún dinero extra. Hay que tener una política de recuperación salarial que sea realmente seria y que contemple todo lo que fue reclamando el gremio a lo largo de estos años. Si el Ministerio quiere mostrar que es capaz de hacer otras cosas tiene que tener en cuenta eso".
En tanto, UDA prsentó una extensa nota ante la ministra Cantero, donde detalló los temas que considera de urgente e inmediato tratamiento: cuestiones pedagógicas, sociales, legales, previsionales, de infraestructura que son múltiples, pero como tema principal se distingue el salarial. En tal sentido el gremio manifestó que "se hace necesaria una inmediata recomposición del haber docente, no sólo por el deterioro que históricamente registra en la provincia de Santa Fe, que cuenta con el básico más bajo del país de 210 pesos, sino por el incesante aumento de diversos artículos de primera necesidad, que erosionan su poder adquisitivo y por que además ya es hora que el docente reciba un salario que le permita además de vivir con dignidad, elevarse cultural y socialmente". UDA agregó que "el salarial es un tema prioritario, debemos conocer a la brevedad un cronograma cierto de blanqueo y recomposición salarial, lo cual es indispensable para pensar en un inicio de clases sin conflictos".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.