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Jueves, 21 de enero de 2010

SANTA FE › PARA EMPEZAR EL CICLO LECTIVO EN LOS MEJORES TéRMINOS.

Una negociación especial con los docentes

"Tenemos expectativas de que haya un panorama distinto al del año pasado, partiendo del diálogo, de mostrar los números y de explicarle también a la sociedad que este es un gobierno que invierte muchísimo en educación". La frase pertenece al gobernador Hermes Binner y la dijo al ser consultado sobre las posibilidades de que efectivamente comiencen las clases en la provincia el 1º de marzo tal como fue elaborado el cronograma oficial. Binner confía en la partitaria docente y en general en las negociaciones con todos los gremios del Estado. Eso sí, aseguró que al no salir la Reforma Tributaria tal como el gobierno la había enviado a la Legislatura, "lo que podamos dar de aumento dependerá de las transferencias de fondos que tengamos desde la Nación", aclaró.

"El 1º de marzo deberían comenzar las clases en Santa Fe", le dijo ayer a Binner un periodista santafesino. "No deberían, tienen que comenzar", respondió el gobernador.

-¿Se piensa adelantar la paritaria docente?

-Bueno, sí, ya se acordó la realización de las mismas para febrero.

-El final de año en las escuelas fue conflictivo, ¿qué ocurre si en el comienzo del ciclo lectivo sucede lo mismo?

-Esperemos que no pase.

-¿Tienen expectativas que haya un panorama distinto al del año pasado?

-Por supuesto.

-¿Partiendo de qué situación?

-Partiendo del diálogo, de mostrar los números, de explicarle también a la sociedad que este gobierno invierte muchísimo en educación, que tenemos un plan de llevar adelante el Plan Ceibal de informatización de la escuela primaria, como lo hizo Uruguay. Nosotros tenemos la responsabilidad de gobernar la provincia; la educación es una de las responsabilidades de la Nación transferidas a las provincias que, dicho sea de paso, transfieren la responsabilidad pero no los recursos. Con lo cual es un problema que algún día tenemos que resolver en un país que es federal en los papeles y en la Constitución, pero a la hora de gobernar y de llevar adelante los destinos del país, es absolutamente unitario. Y todo ello hace que desde este lugar propongamos, ofrezcamos y llevemos adelante una propuesta, y del otro lado están los docentes que tienen el derecho de demandar. De manera que vamos a trabajar en esta idea de encontrar un camino, y la sociedad debe conocer todo este debate.

Por otra parte, el gobernador afirmó que "nosotros justificamos la necesidad de que los trabajadores ganen más", pero señaló que "la provincia no es independiente de lo que ocurre a nivel nacional. Si tenemos en cuenta que el 70 por ciento de los recursos de Santa Fe dependen de la coparticipación nacional, se ve que tenemos un alto grado de dependencia". Y destacó que "hoy a nivel nacional no se habla de aumento de sueldos" y "la propia CGT dijo que prorroga esto hasta junio". Para Binner, en la medida que "la población conozca cuáles son los ingresos, cuáles los egresos y cuánto es el gasto, tendremos una dimensión real de cuánto podemos incrementar el salario de los trabajadores. El año pasado se previó un aumento de más del 15 por ciento y se pagó desde un primer momento, cuando no estaba reflejado en el costo de vida y había mayor disponibilidad. A fin de año, con los datos del Instituto Provincial de Estadística y Censos, podemos decir que apenas llegamos al 15 por ciento (de inflación). Entonces, la evaluación y la forma en que se resolvió fue correcta".

-¿Hay mucha diferencia entre el 20 por ciento que piden los gremios y lo que puede dar el gobierno provincial?

-Primero, nosotros justificamos la necesidad de que los trabajadores ganen más, con lo cual no es nuestra intención reducir el sueldo y las jubilaciones, como ocurrió en otra oportunidad. Al contrario, creemos que hay que mantenerlo en este momento complejo y difícil. Pero tenemos que reflejarnos a nivel nacional: lo que ocurra a nivel nacional seguramente se va a reflejar en el resto de las provincias y en Santa Fe- concluyó Binner.

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El gobierno intentará garantizar el comienzo de clases.
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