Domingo, 9 de octubre de 2011 | Hoy
SOCIEDAD
"Como decimos los cordobeces, Saldaño está quemado", asegura el diputado Juan Carlos Vega. Se refiere a Víctor Hugo Saldaño, el cordobés que es el único argentino condenado a la pena de muerte en Estados Unidos. Vega es el abogado defensor del preso pero asegura que si bien la batalla legal ha avanzado -actualmente se encuentra en una tercera instancia judicial- "estar tanto tiempo en el `corredor de la muerte' altera psicológicamente a cualquiera".
Saldaño está preso en el "corredor de la muerte" desde hace 13 años por el crimen de un comerciante estadounidense. Así se denomina el pabellón de los condenados a muerte que esperan allí que se haga efectiva su sentencia.
En julio de 1996, se realizó el primer juicio contra Saldaño, por el que fue sentenciado a la pena de muerte, pero el fallo fue apelado por contener conceptos racistas. La Corte Suprema de Justicia de Texas ratificó la condena en 1999, 2002 y 2004.
En agosto de 2007, la Cámara de apelaciones en lo penal de Texas rechazó el pedido de nulidad de la condena a Saldaño. El 16 de abril, la Corte Suprema consideró constitucional la aplicación de la inyección letal.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.