rosario

Jueves, 11 de octubre de 2012

CIUDAD

Los argumentos del Ejecutivo municipal

"Debido al contexto nacional inflacionario, la decisión anunciada por parte del gobierno de congelar los subsidios a municipios para afrontar la suba de costos del sistema, y el estudio de costos efectuado por el Ente de la Movilidad de Rosario (ETR), y con el fin de garantizar la calidad y continuidad del servicio", el Ejecutivo municipal decidió establecer nuevos valores tarifarios para el transporte urbano de pasajeros.

Mediante el nuevo cuadro tarifario, cuando se adquieran 40 viajes, con un valor de carga de $116, el costo unitario del pasaje será de $2,90. En el caso de adquirir un total de 6 viajes ($18,60), el valor de cada viaje será de $3,10; mientras que el sistema Cambio Justo pasará a abonarse mediante $3,75 en monedas de curso legal. En tanto, el valor tarifario único para estudiantes que gozan de franquicias será de $1,60 por viaje.

Los informes técnicos del Ente de la Movilidad, correspondientes a los meses de julio﷓agosto indican que "la tarifa actual se encuentra desfasada en un 20 por ciento, producto de esto, el sistema funciona hoy con un desfasaje mensual de 5.600.000 pesos. Esta situación imposibilita implementar los planes de renovación de flota, y terminaría resintiendo el servicio".

Las subas inflacionarias de noviembre﷓diciembre a la fecha se "manifiestan claramente en los rubros Material Rodante (23%), Gasoil (17%), Personal (25%)".

"Vale aclarar que, cuando se actualizó la tarifa en marzo del corriente, y se llevó al precio del estudio de costos de noviembre﷓diciembre, se redujo el déficit, pero no se eliminó. Después del ajuste, el déficit por pasajero, durante el primer mes, fue de 0,28 centavos. Hoy, ese déficit amplió su brecha un 100 por ciento, siendo de 0,56 centavos por cada pasajero del TUP. A este desfasaje, se suma que la implementación definitiva de la Tarjeta Sin Contacto generó que la tarifa media por viaje de los usuarios del transporte sea de $2,54, en lugar de los $2,70 que es el costo del boleto biviaje", fue otra explicación oficial.

"En este marco en el que el estudio de costos elaborado por el Ente de la Movilidad advierte que si no se adopta una pronta medida el sistema se resentiría por el creciente panorama inflacionario, el Municipio asume la decisión de aumentar la tarifa del pasaje urbano de colectivos 50 centavos en todas sus modalidades (boleto estudiantil 25 centavos), lo que representa un 18 por ciento", concluye el comunicado oficial.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Los argumentos del Ejecutivo municipal
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.