Domingo, 17 de noviembre de 2013 | Hoy
CIUDAD › PAULA ESPAñOL EN EL PANEL SOBRE ECONOMíA
La economista Paula Español destacó ayer, en el congreso federal de La Corriente Nacional de la Militancia, el rol protagónico del Estado "como motor del modelo productivo que permitió al país alejarse de la matriz del desmantelamiento del aparato productivo que imperó desde la época de la dictadura hasta la década del '90". La gerenta de Administración y Finanzas de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), señaló que "hoy la industria es una de las claves del crecimiento en Argentina, el cual va de la mano con el impulso de la ciencia y la tecnología y de un Estado presente, que apareció una y otra vez" en los últimos diez años.
Español marcó que "el desafío hoy es la necesidad de dólares, porque una vez sucedió ésto y el presidente se fue en helicóptero. Y como ahora esto no va a suceder, el camino es ver cómo profundizar la sustitución de importaciones y cómo exportar más". En su análisis, achicar esa brecha con el fin de disminuir la salida de divisas requiere de un fortalecimiento de la industria, y en particular del sector energético. "Porque si no, quedamos en que nuestra economía depende del yuyito y nada más. Para mejorar la balanza comercial es preciso producir", expuso.
Miembro de la Asociación de Economía para el Desarrollo de Argentina (Aeda), Español refutó la consigna ruralista que impone que "si al campo le va bien, al país le irá bien". "El modelo productivo es y debe ser industrial, porque si no, los tractores son importados. Y ya sabemos cómo fue el proceso de destrucción de puestos de trabajo que se dio entre 1976 y 2001", recordó. En tren de vislumbrar horizontes para la producción nacional, la especialista propuso reorientar la mirada hacia los 600 millones de habitantes que supone el mercado latinoamericano. En esa línea, mencionó como fundamentales "los diez años que llevamos promoviendo la ciencia y la tecnología, desde su jerarquización como Ministerio, y las inversiones que estamos realizando en generación de energía, Atucha, Yacyretá, la recuperación de YPF, represas que incluso servirán a gobiernos futuros. Queda claro que hay un proyecto y que se decidió recuperar la soberanía energética", afirmó.
La economista aseveró que "es mentira que no se invirtió en diez años", y agregó: "No hay que leer lo que dicen algunos medios y ex funcionarios, porque crisis energética era la de la dictadura, la de los cortes de energía de los 80. Quienes nos hablan de crisis energética han sido secretarios de Energía en aquellos años, cuando los cortes eran la regla", reprochó. Por eso, afirmó que "la segunda pata en este crecimiento es el sector energético, un sector clave para este gobierno".
La funcionaria, que acompañó a Daniel Filmus en la elección de senadores, también puso en valor la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina como "una acción de gobierno tendiente a regular al sector financiero y obligar a los bancos a orientar parte de sus capitales a promover la producción y generar empleo". Y no dejó de recordar que "la oposición no votó esa reforma clave", señaló.
Español definió que "para haber llegado a este estadio de desarrollo del esquema productivo industrial, fue preciso haber instituido al Estado como un actor clave, y eso es lo que Néstor Kirchner tuvo claro desde aquel 25 de mayo de 2003, cuando asumió la Presidencia. Vino a poner un sueño en marcha, y para eso era preciso un Estado fuerte, activo. La presencia de este Estado constituye toda una actitud política".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.