Sábado, 20 de enero de 2007 | Hoy
SANTA FE › EL PEDIDO ES DE 1800 PESOS DE SUELDO INICIAL
El criterio fijado por el gobierno provincial para aumentar un 12 por ciento los sueldos de los 110 mil agentes que tiene el Estado santafesino no cayó bien en los gremios. Tanto UPCN, como Amsafé y Amra criticaron la propuesta de la Gobernación a la que consideraron insuficiente para garantizar que el sueldo no pierda poder adquisitivo ante la inflación y advirtieron sobre la realización de medidas de fuerza de no prosperar las negociaciones con el gobierno de Jorge Obeid. Por caso, el líder de UPCN, Alberto Maguid, insistió con un sueldo inicial de 1800 pesos.
El también diputado provincial no dudó en señalar que el anuncio efectuado por el Ministerio Coordinador había caído "como una pesada piedra". El secretario general del gremio con nmás afiliados calificó el ofrecimiento como "injusto por haberse fijado de manera "unilateral".
Maguid recordó que la ley 10.052 obliga al gobierno a discutir en paritarias temas salariales. "Ibamos a sentarnos a discutir la política salarial en febrero, pero nos condiciona que ellos tengan una pretensión del 12 por ciento de aumento. Este porcentaje no es suficiente en ningún sentido. Más cuando el gobierno provincial tiene una situación financiera óptima y una perspectiva para 2007 de buena recaudación. Nosotros insistimos con 1800 pesos que venimos planteando", dijo.
El dirigente gremial lamentó que exista tal nivel de diferencias entre lo propuesto por el Gobierno y lo reclamado por el gremio. "No hay posibilidad de partir por la mitad, como se hace en una discusión. Las perpectivas son de conflicto y de posibles paro", advirtió.
Los integrantes de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) también cuestionaron el anuncio. "De ninguna manera alcanza, y por eso vamos a esperar que los grandes gremios vayan a paritarias para poder elevar nosotros nuestro pedido", indicó Ricardo Alegretti, secretario general de la entidad. Alegretti sostuvo que "el reclamo que elevemos va a contemplar características propias del trabajo de los profesionales de la salud, creemos que la eficiencia del servicio público esta garantizada por los recursos humanos y eso habrá que reconocerlo". Aunque no quiso arriesgar números, señaló que "van a trabajar para jerarquizar la variable actual que ubica el pago de la hora de trabajo en los 14 pesos y el salario básico en los 200 pesos".
Desde Amsafé, Delia Vellia dijo que el ofrecimiento gubernamental era insuficiente. "Si no hay una mejor propuesta habrá conflicto", vaticinó la docente quien reclamó a la Casa Gris "que deje de incluir en la negociación el blanqueo de sumas en negro. Eso es una obligación".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.