Viernes, 6 de agosto de 2010 | Hoy
A LA VISTA
Por primera vez en la historia, el Censo Nacional de Población va a registrar a las familias integradas por lesbianas, gays y trans y a sus hijos e hijas, lo que permitirá no sólo saber cuántas somos sino, también, cuáles son las condiciones de vida. Un primer paso para la elaboración de políticas públicas hasta ahora inexistentes.
Por Irene Ocampo
Como efecto deseado después de la aprobación de la ley de matrimonio, el Indec informó la decisión de relevar en el próximo Censo Nacional de Población, que se realizará el 27 de octubre, a los hogares de lesbianas, gays, travestis y transgéneros residentes en el país. En un comunicado conjunto, las organizaciones Lesmadres y 100% Diversidad y Derechos –que habían promovido la iniciativa– aplaudieron la decisión, que les fue informada en una reunión que tuvieron con la directora del instituto, la licenciada Ana Edwin, y en la que también participó el responsable del área de capacitación del instituto y otras organizaciones de la sociedad civil.
El anuncio, sin precedentes en la historia de los censos en la Argentina, posibilitará que cuando un jefe o jefa de hogar declare tener cónyuge o pareja del mismo sexo, sea registrada como tal. Además serán también relevados los hijos e hijas de esa pareja. De esta manera, el Indec subsana lo que se conoce en términos metodológicos como una “inconsistencia” en el sistema de cómputo. Ya que si bien en el último censo hubo censistas que con buena voluntad apuntaron la existencia de parejas Glttbi en sus planillas, el sistema a la hora de ingresar los datos para evaluar los cómputos le cambiaba el sexo a uno de los integrantes, y de esa forma se perdieron lo que hubiesen podido ser los primeros datos censales de nuestras familias.
“Estamos muy contentas con los avances que se están dando en los últimos días”, comentó Florencia Gemetro, integrante del colectivo Lesmadres, haciendo alusión a lo conseguido por la ley de matrimonio igualitario y ahora por este nuevo logro. “La invisibilidad de nuestras familias en las estadísticas no hace posible la aplicación ni el diseño de políticas públicas para la población Glttbi”, señaló.
“La inconsistencia del anterior censo debía cambiarse, y a partir de una iniciativa de Lesmadres, de 100% Diversidad y Derechos, y de Africa y su Diáspora, el próximo censo va a relevar la existencia de familias de la comunidad, y a quienes quieran expresar su identidad de género. Este censo va a relevar a la población gay, lésbica”, aclaró Gemetro. “Y si bien pensamos que va a haber subregistros, ya que no todos/as querrán o podrán visibilizarse frente a los/as censistas, esperamos que a partir del procesamiento de los datos obtenidos podamos decir que en la Argentina somos al menos tanta cantidad de familias de gays, lesbianas y trans con sus hijos e hijas”, agregó.
Martín Canevaro resaltó la importancia de esta primera etapa en la que se van a tomar los datos, que nos permitirá saber cuántos somos y en qué condiciones vivimos. Adelantó que “hay un compromiso de aplicar, en una segunda etapa, instrumentos de medición estadística específicos para nuestros colectivos”. A partir de esta decisión, que habla de la buena predisposición por parte de la titular del instituto, “se trabajará en la capacitación a censistas juntamente con el Indec para que se incorpore la perspectiva de la diversidad sexual y también en la comunidad Glttbi, para que se visibilice con total libertad y seguridad”. Para esto es importante la participación de integrantes de la comunidad, a quienes se les va a solicitar que colaboren como censistas y de este modo lograr una mayor visibilización, lo que se traducirá en contar con parámetros de medición de las condiciones en las que viven los y las integrantes de nuestra comunidad. “Sabemos que, lamentablemente, hay un alto porcentaje de la población trans que se encuentra en estado de prostitución; aspiramos a que esa información sirva para generar políticas sociales y laborales”, señaló Alba Rueda, de 100% Diversidad y Derechos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.