Viernes, 13 de mayo de 2011 | Hoy
UFA!
Aunque parezca lejano en el espacio y en el tiempo, así como el 14 de julio de 2010 multitudes esperaban esperanzadas el fallo por la aprobación de la ley de matrimonio igualitario en el Senado, por estos días en Uganda una parte de la población espera saber con terror si sus representantes deciden que los homosexuales merecen o no la pena de muerte.
En 76 países, no ser heterosexual es un delito. Es decir, ser mujer y que no te guste un hombre, que te enamores de una mujer, que tengas ganas de acostarte con una mujer, que te vean besándola, merece la cárcel. Bueno, si sos mujer, por ahí no se nota todo esto, ya que muchas cosas no se les notan a las mujeres obligadas a sufrir el machismo y sus estrategias en el mundo. Pero es así: el deseo, el gusto, las ganas se condenan como se condenan los delitos que ofenden o hieren al prójimo. Hoy mismo, en 10 países, se castiga a los gays, travestis, bisexuales y trans con la pena de muerte o cadena perpetua. Y en otros, diariamente, se padece la homofobia avalada por ley. La República de Uganda se encuentra en el centro de Africa, no tiene salida al mar y está encerrada en la miseria. El analfabetismo es común en las mujeres y la religión cristiana se impone en un 84 por ciento —de acuerdo con el censo de 2002—, una minoría del 12 por ciento es musulmana; también están las creencias indígenas. Uganda es uno de los países africanos más damnificados por el VIH; el presidente, Yoweri Museveni, tuvo una idea para aplacar la enfermedad. ¿Qué hizo? Creó e implementó el método ASC, que significa abstinencia, fidelidad y condones para reducir la tasa del VIH. Pero, en los últimos 5 años, las estadísticas se dispararon, registrando un alto crecimiento de la población infectada. Ahora, por medio de la campaña “Uganda: detengamos la ley para ‘Matar a los gays’”, nos informamos de que los legisladores conservadores de Uganda están por aprobar, en las próximas 72 horas, una legislación que castigaría a las personas Glttbi con la pena de muerte. Los organizadores de la campaña dicen: “Nos hemos unido a otros activistas para detener esta legislación nefasta; pero necesitamos crear un llamado a la conciencia internacional, urgente, de carácter masivo contra esta medida del Parlamento cuya medida es ‘Matar a los gays’”.
Los correos electrónicos ya giran alrededor del mundo bajo el lema “All Out” - “Vamos adelante”, invitándonos a ingresar al portal de la campaña, donde se puede leer la carta para el presidente ugandés Museveni, en varios idiomas, pidiéndole que vete el proyecto de ley. Hay un espacio para ingresar el nombre y apellido, país y una vía de comunicación para la gente que quiera adherir contra este proyecto parlamentario. Tal vez cuando este suplemento salga el viernes, tengamos buenas noticias.
Por supuesto que no es necesario ser Glttbi para firmar.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.