soy

Viernes, 25 de julio de 2008

A LA VISTA

Una luz en la otra orilla

Las parejas uruguayas del mismo sexo que vivan en concubinato están cada vez más cerca de poder adoptar niños legalmente. El Senado uruguayo ya aprobó el proyecto de ley que modifica el Código de la Niñez y la Adolescencia propuesto por el partido oficialista, Frente Amplio. Ahora falta la sanción de Diputados.

Al igual que la Argentina, Uruguay autoriza a un individuo a adoptar, independientemente de su orientación sexual (que no es lo mismo que su expresión de género), pero si se trata de una pareja, entonces deben estar legalmente casados, y ya sabemos, allá y aquí sólo se pueden casar los heterosexuales. Los opositores al proyecto son los de siempre: el Partido Nacional, la Comisión de Adopción del Movimiento Familiar Cristiano y la Iglesia Católica, que a través de monseñor Luis del Castillo señaló que la prohibición a la adopción por parte de parejas homosexuales “se inspira en la ciencia y en el sentido común”. Esta prohibición no es sólo un acto discriminatorio y un obstáculo para la igualdad de los homosexuales (y de las parejas hétero que no quieren casarse) sino también un acto de crueldad hacia los niños, puesto que muchas personas adoptan como solteras y crían con sus parejas: uno de sus integrantes carece ante la ley de derechos sobre el niño y no cuenta con una manera consistente de protegerlo o conservarlo si algo le ocurriera al otro.

El proyecto uruguayo es progresivo porque también agiliza los plazos en los trámites de adopción, garantizando que el niño no esté institucionalizado por un período prolongado, e impide la eliminación de la partida de nacimiento para que puedan conocer su pasado, si así lo deseasen. Ciertamente un avance hacia la igualdad que le sigue a la ley nacional de unión concubinaria entre personas del mismo sexo, promulgada por el presidente Tabaré Vázquez. Y sí, media sanción, ya se ha visto, no es nada. Es algo.

Compartir: 

Twitter

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.