Viernes, 16 de diciembre de 2011 | Hoy
A LA VISTA
Por Susy Shock
La media sanción a la ley de identidad de género por lxs diputadxs del Congreso de la Nación nos hace sentir más cerca de cumplir otra nueva utopía. Entonces el reloj del buen pulso de la humanidad toda adelanta.
À La blonda y veterana estrella, dueña y doña de la imaginería del subdesarrollo a lo Hollywood, abre el pico y entonces promulga la nueva frase: “¿Qué tienen de respetables LOS travestis, que pretenden ser policías?”. Y su bufón le hace el jueguito tuerca para que ella se explaye en su nueva intolerancia de 20 y tantos puntos de rating; y el reloj nuevamente atrasa...
¸ Hay abrazos en el recinto, de un lado y del otro: muchxs piensan por primera vez en el futuro. Marlene Wayar y Lohana Berkins piensan en lxs que ya no están para vivirlo, y se abrazan.
À Hace días, no más, la blonda estrella aguardiente y aguaoxigenada, deseosa de seguridad y pena de muerte, también pensó en voz alta que “buen asco le daban las lesbianas, y que antes de serlo prefería ella misma la muerte”, y el bufón dele que dele, el jueguito humorístico aparentemente inocente. Y el reloj atrasó nuevamente.
¸ A la hora de recordar, no siempre somos generosxs: ninguna ley es posible sin muchxs y enormes nombres propios; pienso en Mauro Cabral y en Diana Sacayán, entre otrxs; y el reloj adelanta nuevamente.
À La máxima Trava mediática, desde hace un tiempo con DNI de mujer, entregado en mano por el mismo ministro del Interior, fotografiada hasta el hartazgo junto a funcionarixs y activistas por eso, madre reciente de mellizos traídos de tan cerca de Hollywood, se sienta, invitada glamorosa en el Living de la Reina de los Ceniceros y los Autos para Discapacitados Robados, y entonces le alivia el oído; generosa, la calma: “Las tortas son tan susceptibles... –le dice–, que mejor es reírse, Susana”. Y el reloj violento estalla.
¸ No hay Naty Gaitán, no hay MOMA, no hay siquiera solidaridad de género: en este living de marketineras estrellas no hay sombras, no hay rastros de ningún dolor ajeno, nada que desmejore ninguna carísima escenografía.
À Mili sale del Congreso con el abrazo contagiado; sonriente, vuelve a su habitación de pensión de siempre, quizá sueñe con la sanción de la ley entera, con qué hará para festejarlo ese día y entonces al llegar una vecina la insulta, se le abalanza, le rasguña con sus uñas la cara, le reprocha no sé qué cosa, y la dueña de la pensión decide cortar por lo más fino: “¡Afuera la trava!”. Y vuelve rápido a no perderse el sorteo de Susana.
¸ La ley, quizá la más avanzada en el mundo en su tipo, viene a saldar la gran falta de legislación para toda una parte de la población vulnerada y vulnerable; viene a intentar poner en el centro de la discusión la pertenencia de todo este sector al estado de derecho; sin embargo, nada puede todavía contra la gran y pobre ignorancia.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.