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Viernes, 9 de mayo de 2014

La sombra que habla

La historia de Julia: La niña que tenía sombra de niño es uno de los pocos cuentos infantiles modernos que aborda la posibilidad de trascender los límites de un mundo dividido en femenino y masculino. A casi 40 años de su aparición, sigue generando lecturas y es un acercamiento desde la imaginación hacia la realidad de tantas niñas y niños trans. Y también de los que no lo son.

 Por Gabriela Larralde

Si bien en los últimos diez años aumentó el número de relatos para niñxs donde aparece algún personaje o familia fuera de lo heteronormativo, la realidad trans sigue sin tener visibilidad en la literatura. Mucho menos si se trata de niñxs trans. La historia de Julia: La niña que tenía sombra de niño es uno de los pocos cuentos que aborda la temática. A casi 40 años de su aparición, sigue siendo un referente.

La historia de Julia... fue escrita por Christian Bruel e ilustrada por Anne Bozellec. Se publicó por primera vez en 1976 en Francia, donde vendió más de 5 mil ejemplares. Luego se editó en España en 1980, pero con varias páginas censuradas. Recién en 1997 la versión original volvió a publicarse en Francia y a partir de ahí se respetó el original. El libro se puede bajar de Internet y se encuentra animado en YouTube *.

Julia es una niña diferente, no le gusta peinarse, ni jugar a los juegos que juegan otras niñas. Sus padres la retan porque no se arregla el pelo o porque actúa de manera brusca. “Pareces un niño”, le dicen siempre. Hasta que un día Julia descubre que su sombra no es de niña sino de niño, y se asusta mucho. Cree que nadie podrá entenderla. Se pregunta: “¿Y si la sombra tiene razón?”. Julia decide buscar un lugar donde su sombra desaparezca. Recuerda que bajo tierra no hay luz, entonces —piensa— tampoco habrá sombras. Así decide cavar un pozo para meterse. Pero, mientras lo hace, aparece un niño que es lo contrario a ella. A él le dicen que se comporta como una niña. Los dos quieren huir de sus padres y amigos. Comparten pensamientos sin lograr entender la lógica del mundo que los rodea: “Todos quieren que los niños se comporten como niños, y las niñas como niñas, ¡pero nadie sabe dónde meter a los niñoniñas!”. Y luego de charlar toda la tarde resuelven: “Creo que se puede ser ambos a la vez si uno quiere”. Para este entonces los padres de los dos niñxs, muy preocupados por la ausencia de sus hijos, habían salido en búsqueda de ellos. Julia y su amigo deciden salir del pozo y volver a sus casas: después de todo, ahora saben quiénes son. “Julia es Julia”, termina diciendo el texto mientras la vemos caminar sin esconder su sombra.

El recurso que utiliza este cuento nos recuerda al cuento de Peter Pan, quien también presenta una disociación con su sombra. En este cuento la sombra es utilizada para representar aquello que la niña siente y no sólo siente, ve. Su sombra es de niño.

La representación de lo trans implica una complejidad mayor si tenemos en cuenta que escapa a las posiciones de varón/mujer como categorías de inteligibilidad para los géneros en una sociedad heterocentrada como la nuestra. Tanto es así que cuando los niñxs deben nombrarse a sí mismos, no saben cómo hacerlo. Eligen la expresión “niñaniño” y lo interesante del cuento es que permite ver, en esa construcción, la lucha por la representación de sus identidades.

* La historia de Julia... puede descargarse online de www.dasumo.com/libros y la versión animada del libro puede verse en YouTube.

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