Viernes, 30 de mayo de 2014 | Hoy
Originalidad e influencia en la muestra de Slava Mogutin
Exiliado hace casi veinte años de una Rusia que aún hoy hostiga a su población queer, Slava Mogutin conoce de cerca los peligros, la potencia política y el magnetismo del escándalo público. Mientras en su país natal sus escritos incendiarios –que continúan la larga tradición del anarquismo nativo– abrieron discusiones que terminaron en juicios criminales, su exitosa reinvención como artista visual en los Estados Unidos constituye una nueva prueba histórica de la capacidad de absorción de conflictos de las sociedades capitalistas occidentales. Mogutin se recuesta hoy cómodamente en el rol de fotógrafo escabroso en la estela de Nan Goldin y Robert Mapplethorpe, pero se las ha ingeniado para preservar cierto tono ácido en sus intervenciones. Sus series de fotos más celebradas llevan al punto de una redención grotesca el agotado género de la etnografía nocturna, a la vez que exploran y fabulan las vidas diurnas de las estrellas efímeras de clubes de baile y burdeles. En otras series menos transitadas retrata a esas mismas estrellas en prácticas eróticas y sexuales orgullosamente menores y subterráneas, o las estiliza lumínicamente arrimándolas a la ciencia ficción. Su trabajo individual tiene su deriva colectiva en el proyecto SUPERM. Fundado en complicidad con Brian Kenny, SUPERM reúne un creciente número de trayectorias y prácticas estéticas para producir obras multidisciplinarias en las que se denuncian las prácticas autoritarias y corporativas de gobiernos, compañías multinacionales y medios concentrados.
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