soy

Viernes, 30 de octubre de 2015

FILMAR

Recomendadísimas del XXX Festival Internacional de Mar del Plata

 Por Diego Trerotola

Campos bañados de azul

Filmado en 1971 por Silvestre Byrón, Campos bañados de azul toma su título del libro de André Gide Los alimentos terrestres, para narrar la fuga del joven Sergio de su casa en Villa Urquiza. El retrato de Sergio estaba pensado en oposición a los principios del onganiato. “La idea original del corto es del 69, y el paradigma del joven según Onganía era el muchacho católico, prolijo y que formaba familia. Nosotros teníamos otras ideas. Algunos venían del movimiento beatnik y otros, como yo, del existencialismo”, explica Byrón. El protagonista va de una “existencia profana” a una “experiencia estética del universo”, a partir de una relación con otro joven, en la primera escena de encamada gay del cine argentino. En oposición al encierro, hay imágenes del romance entre los pibes que exploran una expresividad con planos que contienen tanto un realismo documental como un expresionismo al estilo de Fritz Lang. Un corto valiente realizado en épocas de persecución sistemática, difícil de ver, y que tendrá su lugar en un merecido homenaje al cineasta Byrón en la sección dedicada al Super8.

Sábado 31 de octubre a las 19.20 en Paseo Aldrey.


Tangerine

Había una vez un barrio, en Los Angeles, en el cruce de Santa Monica y Highland, zona roja de prostitución, drogas y subculturas. Allí Sean Baker quería narrar un cuento de navidad. Y lo hizo desde el punto de vista trans, cuando vio a su amiga Mya Taylor, una performer trans afroamericana, interactuando con Kitana Kiki Rodriguez, activista trans; ambas expertas de ese barrio, en la vida marginal. Así Tangerine, la película navideña en cuestión, es un trip urbano trans, con la intensidad documental que le dan las actuaciones de Taylor & Rodriguez capturadas en acción con iPhones, la forma que eligió Baker para registrar el taconeo por las calles de ambas trans. Pocas veces el cine estadounidense tuvo el nervio de representar la tensión de los márgenes sin el realismo lastimoso, sin el miserabilismo, sin la estilización reaccionaria. Tangerine está en la Competencia Internacional del Festival como un exponente sobre la identidad de género con derecho y potencia propia.

Viernes 6 de noviembre a las 9, a las 19.30 en el Teatro Auditorium y a la medianoche en el Ambassador.


Lo que nunca nos dijimos

Mariana Di Mateo deja a su novia en México para volver a su casa natal al pie de la imponente cordillera, en Mendoza, donde viven su madre y padre. Reencontrar las raíces para ella es también enfrentarse a algunas razones por las que tuvo que alejarse, una madre que no solo no acepta sino que niega la orientación sexual de su hija. El resultado es una película que vuelve desde una visión lésbica a plantear el tema de la imposición del exilio familiar como forma de vivir la propia identidad. Al mismo tiempo, la película es un retrato frontal desde la intimidad del conservadurismo de la sociedad mendocina. Con guión de Flavia Atencio, quien también encarna a la protagonista, Lo que nunca nos dijimos es el debut en cine del director teatral chileno Sebastián Sánchez Amunátegui, que compite por el premio a Mejor Película Latinoamericana del Festival.

Martes 3 de noviembre a las 11 y a las 19.50 y miércoles 4 a las 17 en Cinema.


Los cuatro jinetes del Apocalipsis

Pocas escenas más queer que la de Rodolfo Valentino bailando el tango en La Boca en la célebre Los cuatro jinetes del Apocalipsis, película muda de 1921, que convirtió al actor, en su primer protagónico, en un mito del amor. Hollywood, en los albores su imperialista industria de cine, puso toda su potencia glam para representar las pampas argentinas como lugar de lo exótico, y así crear al gaucho suave, melancólico, con esa seductora delicadeza apolínea de Valentino, un bailarín de cabaret que se convertiría en el latin lover por excelencia con una impronta marica de la hombría que difícilmente pudo ser igualada después en la pantalla. Y todo ese glamour tendrá su justo revival: el Festival proyectará una copia restaurada de ese clásico del cine mudo con musicalización en vivo por la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata.

Sábado y domingo a las 20.30 en Teatro Colón.

www.mardelplatafilmfest.com

Compartir: 

Twitter

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.