Viernes, 26 de febrero de 2016 | Hoy
MULTITEATRO
Dennis Smith encarna sobre los escenarios porteños a más de una decena de personajes que van desde el primer amante de Charles Laughton hasta la mismísima Marlene Dietrich, pasando por la Sally Bowles de Cabaret hasta la propia voz transformada por una reciente separación.
Por Alejandro Dramis
Dennis Smith ya es una marca registrada en la escena artística nacional. Se hizo conocido al gran público por su participación en el reality La Voz Argentina, pero desde hace años se destaca por su omnipresencia en los escenarios porteños con obras en las que actúa, compone, escribe, canta, baila y dirige con una sensibilidad única, intimista, y un talento que hipnotiza rápidamente a lxs espectadores. Sus canciones, su teatro, y sus películas suelen nutrirse de su propia experiencia, pero más que un componente biográfico se descubren en ellas las anécdotas y las vivencias recuperadas de una vida cuyas historias se transforman en una ficción universal sobre las dificultades de la existencia, sobre personajes que no encajan en ningún molde, víctimas del bullying o de una espiritualidad de sospechosa procedencia pero reveladora de las contradicciones y complejidades del amor. En diálogo con SOY, el Sr. Smith adelanta en su propia lengua un agitado año sobre las tablas.
Ya vamos por la quinta temporada. La escribí, la dirijo y actúo. Es la historia de un chico que por orden de su chamán decide contratar un servicio de esparcimiento de cenizas en avioneta. Al principio te preguntás “¿qué corno será esto?”, porque además el chamán también le pidió que grabara en un casete algunos recuerdos que lo vinculen con esta persona que va a despedir. Todo sucede en Miami, el chico tiene una estética muy Miami, vestido de blanco y dorado, y de repente en esta especie de ejercicio empieza a rencontrarse con esta persona que en apariencia él había dejado ir. El duelo lo hace frente a nosotros, pero es un duelo –a mi juicio– lindo. Originalmente yo pensaba que era una obra sobre las despedidas, porque se basa en la despedida de un ser querido del cual yo tenía la idea de que no había hecho bien el duelo, pero con el paso del tiempo me fui dando cuenta de que es sobre una celebración. Es un musical que tiene 6 canciones de autores muy diversos, desde Julio Numhauser hasta los Beach Boys.
Todos los miércoles a las 20:30 en ElKafka, Lambaré 866.
Es un reestreno dirigido por Javier Daulte. Es un musical original sobre la vida del actor y director Charles Laughton. Acá hago un montón de personajes, y entre ellos el primer amante de Charles, que se llama Greg y es un aspirante a actor. Laughton vivió con Elsa Lanchester toda la vida y en cierto momento descubrió que era homosexual. Ellos siguieron conviviendo y amándose hasta el último día, pero él teniendo esta doble vida y ella recibiendo a sus novios, con una forma de relacionarse bastante atípica para la época, siempre manteniendo las formas para el afuera, porque si Hollywood aún hoy es pacato imaginate en ese entonces. Otros personajes que hago son: un periodista, que en realidad es un documentalista. También hago de von Sternberg, que era un director, íntimo amigo de Marlene Dietrich, que era súper gay y una especie de doble de Marlene, también hago de Marlene Dietrich...hago 2x1 (risas), y hago de Billy Wilder, el director de cine, entre otros. Es muy divertido, es una obra que es un tour de force. Somos solo cuatro actores en escena, hacemos 18 números musicales, cantamos todos en todas las canciones, bailamos en casi todas, hay 200 cambios de vestuarios... (risas). De jueves a sábados a las 21.30 y los domingos a las 21 en el Nacional Cervantes, Libertad 815.
La escribió Osvaldo Bazán, actúa Mariú Fernández y la dirijo yo. Es sobre una chica que un día creyó que Amy Winehouse la poseyó. Es un unipersonal, pero con una banda de 13 músicos en vivo. El show es un fuego, están todos los hits de Amy metidos estratégicamente en ciertos momentos. No es ni un concierto ni una obra de teatro: yo lo llamo un “concierto performático”. Hay un marco ficcional muy lindo, de un personaje que cuando se entera de la muerte de Amy siente que todas sus canciones se apoderaron de ella, se cuenta ese cuento de forma muy divertida y se cantan sus canciones. Recuerdo un viaje en avión a México terrible, con mucha turbulencia, y durante todo el trayecto fui escuchando el disco Back To Black. Ahí desarrollé un amor especial por ella, porque me acompañó durante toda esa turbulencia horrible y desde entonces la quiero (risas).
Todos los viernes en Maipo Kabaret, Esmeralda 443.
Es una obra musical mía que actuamos con Tomás Fonzi. Acá hago 3 personajes nada más (risas). Tomás hace cinco. Es una especie de precuela de la película Cabaret, un espectáculo muy sintético, una farsa. A Alejandro Ibarra, el director, y a mí siempre nos llamó la atención que el personaje de Cabaret es un poquito border, y una cosa que con Ale nos interesó es entender cómo el mundo festeja a una persona que es tan amoral y que le chupa todo tanto un huevo. Sally Bowles es la metáfora del “vale todo”. Nos preguntamos ¿cómo llegas a un lugar al cual no te importa nadie más que vos y a hacer lo que se te canta de una manera absolutamente impune? Así decidimos empezar desde que se conocieron sus padres hasta que la piba decide irse a Alemania. La música es espectacular. La hizo Fernando Albinarrate y nosotros dos cantamos y bailamos. Escuchás las canciones y querés cantarlas todo el día.
Estrena en marzo en el Cultural San Martin.
Es el reestreno de una obra que escribió y dirige Ricky Pashkus. Es como meterse adentro de la cabeza de Ricky, una especie de All That Jazz pero de él, de su preocupación por el tiempo. Es una obra muy loca, Ricky plantea una experiencia, un tránsito, es un deseo suyo de explorar algo que es muy humano, una gran reflexión acerca del tiempo, una viaje hipnótico plasmado a través de un montón de personas vestidas de blanco en una especie de sauna romano. Pepe Cibrián es un rey que quiere dejar su trono. Yo encarno el presente, reflexiono sobre la existencia. La obra tiene una cosa muy linda que es que puede ser híper profunda o solemne y de repente aparece Darío Barassi diciendo cosas muy chistosas, como cuando cuenta que se comió a su hermano porque tenía hambre y quería todo el amor de su madre para él solo (risas).
Desde marzo en el Picadilly, Av. Corrientes 1529.
Es un díptico sobre mi separación. Vos y yo es unipersonal y Yo sin vos es con otro actor, en dueto. La primera parte se estrenó en 2014 en el ciclo de Teatro Bombón, y se hizo una temporada en 2015 en La Casona con otro actor. Es un musical con canciones sobre la previa de una separación: la clásica de una ruptura, que está todo bien y te adorás pero que hay que cosas de tu vida que no funcionan y decís...no. Yo sin vos es ya una vez que pasó la separación. Para mí una relación es la creación de una tercera cosa que se hace una sola, y cuando te separás, ese uno se divide en dos. Básicamente es eso. No es escuchar las dos voces, sino mis dos voces, la voz del que entiende y el que puede recapacitar al respecto, y la voz de la compulsión, del que no puede parar. Todo eso con canciones de Vicentico.
Estrena en mayo.
Es un film que parte de mi obra de teatro BoyScout. La estoy escribiendo con el director Jorge Gaggero. Es una historia de un niño que quiere ser “normal”, porque está harto de que le digan “puto”, y para ser “normal” se mete en un campamente scout, porque aparece un señor que viene a venderle el scoutismo y él dice bueno, se ve que esto es lo que tengo que hacer, es el camino a ser “un ciudadano de alto valor”, como dicen los Scouts en su reglamento. El niño ingresa en esta institución y se enamora de otro niño, se chapan, y a la mañana siguiente no se despiertan en horario y el líder del campamento los ve durmiendo juntos. A partir de eso uno de los dos es estigmatizado por el resto de sus compañeritos hasta que sucede algo bastante terrible. Cuando empecé a escribir la obra partí de una escena que viví una vez que me pegaron un cartel en la espalda que no recuerdo si era un dibujo o algo escrito, pero que para mí fue terrible. Después se cruzó con una cosa más poética relacionada con Alicia en el país de las maravillas, algo como de caer en un pozo y de repente empezar a ver cosas que son la vida real. La película es un thriller, que tiene como centro esa historia de amor.
Estrena en mayo.
Es una película musical independiente y chiquita. Yo hice dos películas, Roud Muvi y El ayuno. Esta es mi tercera película, y la hice con Alejandro Welsh. Es híper gay. Es sobre todo el universo gay. Es sobre un chico que está llegando a cierto momento de su vida y se está preguntando si lo que siempre deseó sigue vivo o se murió, y se hace este planteo desde su trabajo, desde sus sueños. Obviamente tiene mucho que ver con mi forma de ver el mundo. La filmamos hace un año y no sé si era medio profética o qué, pero tiene que ver con mi momento de ahora, de preguntarse a donde uno está parado.
Todavía sin fecha de estreno.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.