Vie 20.06.2008
soy

“El madrinazgo ha empezado a perder valor”

› Por Diana Sacayán

Nosotras no sólo estamos travistiendo nuestro género sino que estamos travistiendo todo lo que nos rodea. Irrumpimos en la heteronormatividad y venimos a plantear otra forma de ver la vida. Eso implica usar nuevas palabras, o resignificar otras. Eso nos pasó con la reivindicación de la palabra “travesti”. Pero las dudas y los cuestionamientos también atraviesan otros conceptos, por ejemplo, “madrina” o “madre”.

La madrina es una figura antiquísima en la historia de la comunidad travesti, pero ha comenzado a perder valor. Hay derechos que quizá no son directamente vulnerados, ya que ella también es parte de un sistema de explotación como el prostibulario pero, aun así, saca provecho de la fragilidad de otra.

La idea sería que nunca haya una chica que amadrine a otra. Tendría que existir una oportunidad para que esa chica travesti llegue a su transformación sin que eso signifique una relación directa con el madrinazgo y la prostitución.

Estamos quienes creemos que los espacios de pertenencia no son ésos. Tampoco la calle en tanto espacio prostibulario. Por el contrario, la pertenencia se construye a partir de vínculos afectivos basados en la igualdad de derechos y oportunidades, afectos que nos fueron negados desde la niñez y de los cuales estamos tan necesitadas. A partir de este tipo de vínculos podemos empezar a formar nuevas relaciones, nuevas referentes.

* LA AUTORA ES ACTIVISTA DEL MOVIMIENTO ANTIDISCRIMINATORIO DE LIBERACION (MAL).

Nota madre

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux