turismo

Domingo, 6 de noviembre de 2011

FIT. LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO 2011

El mundo en Buenos Aires

Con la cifra record de 91 mil visitantes, la semana pasada se realizó en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, la 16ª Feria Internacional de Turismo de América latina. En el colorido evento, las provincias y regiones argentinas, así como diversos países de los cinco continentes, presentaron sus atractivos turísticos y culturales.

 Por Julián Varsavsky

En la jornada inaugural participaron el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el presidente de la Asociación Argentina de Agentes de Viajes y Turismo, Ricardo Roza; y autoridades nacionales, provinciales y municipales de todo el país, embajadores extranjeros y dirigentes empresarios del sector.

En esa oportunidad, el ministro de Turismo de la Nación explicó que el crecimiento acumulado desde el año 2003 al 2010 en el ingreso de turistas extranjeros al país fue cercano al 78 por ciento, ya que 5,3 millones de visitantes cruzaron la frontera. En lo referido al mercado interno, se registró un crecimiento acumulado de casi el 40 por ciento desde el año 2003. El ministro de Turismo también destacó la importancia del decreto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el que se establece un total de 15 feriados anuales y contempla que el PEN fije dos feriados puente, ya que contribuyen a aumentar el flujo interno de viajeros.

Durante el fin de semana, la feria estuvo abierta para todo público, mientras que el lunes y martes fue sólo para profesionales. Este año hubo alrededor de 1700 expositores de 46 países, entre ellos Nepal, Líbano y Botswana, que estuvieron por primera vez.

Los participantes estuvieron distribuidos en cinco pabellones. Uno de ellos fue exclusivamente ocupado por Brasil y otro por el sector nacional argentino. Por su lado estuvieron el Pabellón Caribe y Centroamérica con sus 29 stands, y el mayor de todos fue el del sector internacional con unos 120 stands. Un sector del predio fue destinado exclusivamente a provincias y ciudades nacionales y otro para destinos internacionales de Sudamérica, Norteamérica, Europa, Africa y Asia.

Cada una de las provincias argentinas tuvo su propio stand. En el sector del Noroeste del pabellón nacional, Tucumán y Jujuy presentaron el espectáculo teatral Camino al Bicentenario: Exodo jujeño y Batalla de Tucumán, además de ofrecer clases de cocina típica de la región Noroeste del país y shows de danza y música. También las provincias de San Luis, Mendoza, La Rioja, Chaco, Córdoba y Salta musicalizaron la feria con sus propios sonidos, mientras que Mar del Plata se mostró al público como una ciudad cinematográfica, ofreciendo pochoclos a los visitantes y una estética hollywoodense. La Ciudad de Buenos Aires tuvo un stand con un cine de 360º para mostrar paisajes urbanos, mientras que Gualeguaychú llevó su Carnaval por los pasillos de la FIT con desfiles de samba.

Las provincias de San Luis y San Juan orientaron las miradas hacia el cielo, cada una con un pequeño planetario en su stand, donde los visitantes observaron las constelaciones. En el stand de San Juan se le daba al visitante una máscara con un espejo horizontal que da la sensación de estar rodeados de estrellas al entrar al planetario.

Las degustaciones fueron una constante en la feria: empanadas tucumanas, vinos mendocinos y sanjuaninos, alfajores marplatenses, cerveza de Villa General Belgrano y delicias nacionales e internacionales.

En el sector internacional, la República de Taiwan festejó sus 100 años, invitando a recorrer el país en bicicleta, promocionando a su vez la Competencia Internacional de Ciclismo en Ruta que se realizará durante el mes de noviembre en ese país. Para atraer al público a su stand los taiwaneses organizaron juegos como carreras de bicicletas fijas y ofrecieron su gastronomía tradicional y música del arte de los tambores ejecutados por niños. En lo que va del año, más de mil quinientos argentinos viajaron a Taiwan, un 87 por ciento más que el año pasado.

La República de México aprovechó la FIT para celebrar el Día de Muertos (1 y 2 de noviembre) con un stand decorado con pequeños esqueletos tradicionales. Paraguay y Perú ofrecieron degustaciones de sus tragos típicos y Guatemala y Colombia su famoso café. En el caso colombiano, el país fue representado por funcionarios de Proexport, quienes destacaron que, además de las tradicionales Cartagena y San Andrés, el país atrae con otros atractivos como la vida nocturna y cultural de las ciudades de Bogotá y Cali, así como el Eje Cafetero recientemente declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El stand del Municipio de Tigre fue uno de los más animados, con bandas en vivo y desfiles de modelos vestidas a la antigua, remitiendo a los tiempos del casino del Tigre Hotel

Compartir: 

Twitter

El muy concurrido stand de la Patagonia argentina.
 
TURISMO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.