turismo

Domingo, 21 de septiembre de 2003

A puro tango

Para escuchar tangos, una de las mejores opciones que existe en Buenos Aires es la presentación de Horacio Salgán y Ubaldo de Lío en el Club del Vino, un restaurante y café concert de Palermo Viejo. El show tanguero comienza a las 21.30 con el trío del bandoneonista Néstor Marconi. De inmediato los suceden Salgán y De Lío tocando a dúo, y finalmente el Nuevo Quinteto Real, con el maestro Salgán al frente, De Lío, Marconi, Oscar Giunta en contrabajo y Hermes Peresini en violín. El contexto intimista de la sala es ideal para estas verdaderas jam-sessions tangueras de la más alta calidad. A lo largo de la noche se recorrerán casi todos los clásicos del tango: “A fuego lento”, “Taquito militar”, “El Choclo”, “Hotel Victoria”, “La Puñalada”, “El organito de la tarde”, “La Cumparsita”...
Desde hace décadas, Salgán es un músico al que siempre lo van a escuchar los músicos. Casi todo artista extranjero de música contemporánea que visita nuestro país –como el compositor Pierre Boulez–, lo primero que quiere hacer al llegar es ir a escuchar a Horacio Salgán. A fines de los ‘70, Igor Stravinsky, ya viejo y en silla de ruedas, le pedía a su vecino Lalo Schiffrin que le tocara al piano tangos de Salgán. Y el pianista Arthur Rubinstein aseguraba que hay piezas de Salgán que están a la altura de una sonata de Beethoven.
A lo largo de toda su carrera, Salgán se destacó como un gran pianista, compositor y arreglador de los tangos clásicos, a los que le dedicó una profunda relectura musical. Quizás ése sea el secreto de su frescura, que suena moderna a pesar de que la mayoría de las composiciones data de las décadas del ‘30 y el ‘40. Para algunos, el verdadero revolucionario del tango fue Horacio Salgán, quien logró –sin proponérselo– una verdadera renovación colectiva en términos musicales, aceptada y adoptada por todos los músicos, y también en parte por el público. Para delicia de sus admiradores, al filo de los 90 años, Salgán sigue tocando al frente de su quinteto que suena con la riqueza de texturas y la potencia de una gran orquesta.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
TURISMO
 indice
  • Nota de tapa> SUDAFRICA I Viaje al Parque Kruger
    Mundo salvaje
    En temporada baja, un viaje a Sudáfrica para conocer la fauna salvaje en recorridos por el...
  • SUDAFRICA II LAS RESERVAS PRIVADAS
    Sudáfrica II > Safari entre las fieras
  • CIUDAD DE BUENOS AIRES PASEOS TANGUEROS
    Buenos Aires > Al compás del 2x4
  • NOTICIERO
    Noticiero

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.