Domingo, 6 de septiembre de 2015 | Hoy
- La cocina tradicional mapuche se basa en los alimentos que proveen la tierra, los bosques, la caza, la ganadería y los lagos; la versión actual aplica técnicas de la cocina internacional usando estos alimentos y procurando mantener sus texturas, colores y sabores.
- Un clásico es el merkén, popularísimo aliño a base de ají “cacho de cabra” seco y ahumado, molido con semillas de cilantro tostadas y sal. Otro es el catuto, suerte de pan plano y alargado hecho con trigo cocido y pelado, que se sirve tanto con mermeladas o salsas como el pebre, semejante a la salsita criolla que lleva tomate, cilantro, cebolla, verdeo, ajo y ají cristal (verde).
- Son muy apreciadas las sopaipillas (rosquitas fritas de harina y calabaza o papa), las tortillas asadas al rescoldo, los piñones salteados al merkén o los milloquines (clásicas albóndigas hechas con legumbres cocidas y molidas: porotos, arvejas, garbanzos), al igual que el charquicán, guiso de carne, cebollas, papas, zapallo y aceite; cerca de la costa la carne suele reemplazarse por cochayuyo, típica alga marina chilena.
- Entre las bebidas, se destacan los jugos de frutas de la zona, como murtillas (similar a la frutilla) o el muday, suave y turbia bebida alcohólica hecha de la fermentación de cereales (trigo o maíz) o semillas de piñón.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.