Datos útiles
Rivera Norte
Cómo llegar: La reserva queda en Acassuso, partido de San Isidro. La dirección es La Ribera 400, entre las calles López y Planes y Los Alamos, a la altura de Libertador al 15.400. En auto se llega hasta Acassuso por Libertador y se dobla hacia el río en la calle Perú. El colectivo 168 pasa por Libertador 15.400, y desde allí se puede ir caminando (son varias cuadras). El Tren de la Costa, que parte desde la estación Maipú, cerca de la Quinta Presidencial de Olivos, deja al visitante en la Estación Barrancas, a 5 minutos de caminata de la reserva. Y el moderno Tren TBA-Ramal Tigre que parte desde Retiro (con aire acondicionado) tarda 25 minutos hasta la estación Acassuso. Desde allí son unas 15 cuadras y un remise cuesta $2,50.
Cuándo ir: La entrada a la reserva es gratuita, y abre todos los días del año, de 9 a 19 en verano y de 9 a 18 en invierno. Sin embargo, es muy común que incluso durante un fin de semana soleado se encuentre cerrada por estar el sendero intransitable debido a las subidas del río, que no sólo tienen que ver con las lluvias sino también con las mareas producidas por efecto del sol y la luna. Por lo tanto siempre hay que llamar el mismo día de la visita para confirmar al número 4747-6179. En verano se realizan visitas guiadas gratuitas los sábados,
domingos y feriados a las 17.
Para colegios: La Asociación Ribera Norte ofrece visitas especiales para colegios que cuestan $3,5 por alumno para los privados y $1,50 para los estatales.
En internet: www.geocities.com/riberan
Otamendi
Cómo llegar: Por la Ruta Nacional Nº 9 se accede a la localidad de Otamendi, ubicada a 60 kilómetros de Buenos Aires. Por la calle central del poblado se llega a la entrada de la reserva. En tren desde Retiro, por el Ferrocarril Mitre previo trasbordo en Villa Ballester.
Visitas guiadas: La entrada es gratuita y es recomendable ir los días sábados –el lugar está casi desierto–, ya que los domingos suele haber mucha gente. Para una buena comprensión del ambiente se recomienda hacer una visita guiada. También se organizan excursiones para los colegios (dos pesos por alumno).
Recomendación: Si es posible, llevar binoculares. No olvidar el repelente de insectos; los mosquitos carecen absolutamente de disimulo y compasión.