Red de centros termales
Considerando que el turismo termal se ha ido convirtiendo en los últimos años en una nueva e innovadora forma de combinar el descanso y la salud, la Secretaría de Turismo y Deporte de la Nación está decidida a impulsar esta actividad. Según un relevamiento realizado por esa dependencia, en nuestro país existen 29 centros termales y 2 de talasoterapia, 10.800 plazas hoteleras repartidas en 205 hoteles situados en los alrededores de los centros, y 6.416 plazas en establecimientos de localidades próximas a las instalaciones termales. De ese total, la ciudad de Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) posee 8091 plazas afectadas al turismo de salud, lo que equivale al 75 por ciento de la capacidad de alojamiento en centros termales.
Para propiciar el crecimiento de esta área turística, este año se creó la Red Federal de Turismo Termal y Salud –que integran representantes del sector público y privado–, en cuyo marco se establecieron las bases que deben regular esta actividad, entre ellas:
- Consolidar una Red Federal de Turismo Termal y Salud y promocionar los centros termales
- Garantizar condiciones mínimas de calidad
- Insertar a la Red dentro del sistema de Seguridad Social
- Impulsar la especialidad en medicina
- Formar especialistas, médicos y químicos especializados
- Firmar convenios con: Cubanacam (para asistencia técnica), Universidades Nacionales y la Federación Latinoamericana de Termalismo.
- Desarrollar paquetes promocionales de todos los centros para poner a disposición de las obras sociales.