Más acerca de las ballenas
La ballena franca austral se reconoce y distingue de las demás ballenas por su silueta, pero también por las callosidades que tiene sobre la cabeza en los lugares donde un ser humano tendría las cejas y la barba (es la ficha de identidad de cada ballena, ya que ninguna tiene las mismas callosidades) y por el chorro de aire vaporizado que lanza al aire en forma de V.
Su caza, como la de las demás especies de ballenas, está prohibido desde 1986 por la Comisión Ballenera Internacional, que hace una semana en Japón renovó la moratoria sobre la caza de los cetáceos, eludiendo las fuertes presiones del propio Japón, de Islandia y otros países balleneros.
Los ballenatos se gestan durante 12 meses. Al nacer el “bebé” mide unos cinco metros y engorda unos 100 kilos diarios durante los primeros días de su vida, tomando unos 200 litros de leche por día.
Los adultos llegan a medir 16 metros y pesan unas 30 toneladas. La hembra es generalmente más grande que el macho.
Para saber más acerca de las ballenas y hasta “adoptar” una de ellas, se puede contactar al Instituto de Conservación de Ballenas, la filial local del Whale Conservation Institute, fundado por el Dr. Roger Payne. Llamar a Roxana, al 4717-5458. Payne publicó un libro, traducido al castellano con el nombre Entre Ballenas, publicado por Emecé en el año 2000, donde cuenta sus experiencias a lo largo de décadas de estudios en nuestro país y en el mundo.
Nota madre
Subnotas