Lunes, 24 de marzo de 2008 | Hoy
13:15 › EMOTIVO CONCIERTO DE MERCEDES SOSA EN TUCUMAN
Mercedes Sosa brindó hasta la madrugada de hoy un recital de más de dos horas en el que, en el marco de los actos por el Día de la Memoria, rindió homenaje a los 30.000 desaparecidos durante la dictadura militar.
Cuando los músicos que la acompañaban comenzaron a tocar los acordes de "Una canción posible", de Víctor Heredia, la popular "Negra" aseguró: "Esto tiene mucho que ver con el día de hoy y con nuestros muertos y desaparecidos. Hemos sufrido tanto...".
En el momento más emotivo del recital brindado en el club Central Córdoba ante más de 5.000 personas, la cantante interpretó sucesivamente "La chacarera del olvidao", "El tiempo es veloz" (de David Lebón) e "Inconsciente colectivo", oportunidad en la que recordó a Charly García y al brasileño Milton Nascimento.
Luego, la "Negra" avanzó con "El ángel de la bicicleta", de León Giego, oportunidad en la que fue muy aplaudida, al igual que cuando interpretó clásicos como "María, María" y "Sólo le pido a Dios", también de Gieco, con el que cerró el recital.
La cantante tucumana había comenzado pasadas las 22.15 de anoche, cuando abrió con "Zamba del olvido" y con "Vengo a ofrecer mi corazón", de Fito Páez, tras lo que confesó con emoción: "Llegué llorando, aquí viví y de aquí me fui a los 22 años. En Tucumán murieron mi mamá y mi papá".
En el recital intercaló viejos éxitos con clásicos como "La cigarra" y "Gracias a la vida", de Violeta Parra, una de las canciones más aplaudidas, con una singular versión de "Aquellas pequeñas cosas" de Joan Manuel Serrat, ocasión en la que bromeó: "Juanito tenía apenas 24 años cuando escribió algo tan fuerte".
La Negra tampoco se privó de cantar "Canción insurgente" y "El otro país", ambas de Teresa Parodi, además de "Regreso de la tonada" (de Antonio Tejada Gómez) y "Tonada del viejo amor" en compañía de los mendocinos Juan Sebastián Garay y Pocho Sosa, respectivamente (en el segundo caso, entre bromas, aclaró que no eran pariente).
Como suele hacerlo cuando viene a Tucumán, provincia que no visitó en señal de protesta cuando gobernó Antonio Bussi entre 1995 y 1999, interpretó junto a su sobrino Adrián Sosa "La tucumanita" (de Atahualpa Yupanqui), mientras que con Coqui Sosa hizo lo mismo con "Donde termina el asfalto", del propio joven cantautor tucumano.
Aunque originariamente estaba previsto que el espectáculo organizado por el Ente Tucumán Cultura y por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia se desarrollara en la plaza Independencia, por la lluvia debió cambiarse de escenario, lo que no impidió que el público concurriera.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.